Venezuela impulsa educación en materia aeroespacial


El Gobierno nacional cumple con lo solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la educación y participación ciudadana en la ciencia y tecnología espacial.

150622_abae_600

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) desarrolla el proyecto Aplicación de la Tecnología Satelital en Proyectos Sociales, Científicos y Tecnológicos, el cual incluye la realización de cursos presenciales y a distancia sobre técnicas de teledetección espacial aplicada al análisis del entorno geográfico de planteles educativos, Sistemas de Posicionamiento Mundial y Geomática, capacitando a docentes y profesionales de la administración pública nacional.

Así lo destacó el presidente del ente, Víctor Cano, durante su participación en el 58° período de sesiones de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de las Naciones Unidas (Copuos), donde aseguró que Venezuela cumple con lo solicitado por la Asamblea General de la ONU en cuanto a promover la educación y participación ciudadana en el ámbito de la ciencia y tecnología espacial. El encuentro se realizó del 9 al 19 de junio de 2015 en Viena, Austria.

Cano destacó el papel de la ABAE en el cumplimiento de las directrices contenidas en la Ley del Plan de la Patria. “Nuestra institución ejecuta una serie de acciones destinadas a consolidar la ciencia, tecnología espacial y sus aplicaciones, como una herramienta fundamental para promover el desarrollo sostenible, al contribuir con la satisfacción de las necesidades de la población en áreas estratégicas como salud, energía, educación, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, suministro de telefonía rural, Internet, difusión de señales de radio, televisión y seguridad integral nacional”.

Asimismo, resaltó que la formación de talento humano juega un rol trascendental en las actividades espaciales nacionales, ya que “Venezuela cuenta con más de tres 176 profesionales formados en el área espacial”, en los programas de enseñanza de la ABAE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Además, el titular de la agencia explicó que la ABAE “administra tres programas espaciales: Satélite Simón Bolívar, el cual conecta a más de 10 millones de venezolanos; el Satélite Francisco de Miranda, que ha catalogado más de 218 mil imágenes del territorio nacional; y el Satélite Antonio José de Sucre, que será el reemplazo del Miranda y garantizará la participación de profesionales venezolanos en sus distintas fases.}

Además, la Agencia también administra el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (CIDE), cuya finalización se estima para finales de 2016, y gracias al cual el Estado contará con un centro tecnológico para la integración y prueba de satélites de hasta una tonelada.

Los temas que se discutieron en la Comisión Plenaria fueron “Medios para reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos, el espacio y el desarrollo sostenible”, “Beneficios derivados de la tecnología espacial”, “El espacio y el agua”, “El espacio y el cambio climático” y “Utilización de la tecnología espacial en el sistema de las Naciones Unidas”.

Actualmente, Venezuela trabaja para seguir en la senda de la independencia científico-tecnológica, con proyectos como el satélite Antonio José de Sucre y la construcción de la primera fábrica de pequeños satélites.


22 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.