Revive el histórico momento del lanzamiento del satélite venezolano: Simón Bolívar


Desde el año 2008, el satélite Simón Bolívar permite el acceso y transmisión de datos en los servicios de Internet, telefonía y televisión, en las comunidades remotas.

141028_venesat

El pueblo venezolano celebra este 29 de octubre, seis años del lanzamiento del Venesat-1, primer satélite venezolano que además de exaltar el nombre de nuestro Libertador, Simón Bolívar, mejora el acceso y transmisión de datos en los servicios de Internet, telefonía y televisión a escala nacional.

Desde el 2008, el satélite Simón Bolívar ha conectado al pueblo excluido históricamente de los servicios de telecomunicaciones. La conexión por Internet alcanza a más de seis millones de venezolanos, 2 mil escuelas, 100 mercales, radares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bases de protección fronteriza y centros asistenciales de salud, ubicados en las zonas rurales y que no son rentables económicamente para las empresas de telecomunicaciones comerciales.

Como parte de la política de inclusión social que implementó el presidente Hugo Chávez, el satélite Simón Bolívar beneficia a las comunidades más humildes a través de proyectos productivos, educativos, médicos y de organización social, como en el caso de los Infocentros que han ampliado sus servicios e incrementado el número de beneficiarios.

Además del desarrollo de la telemedicina, la educación, telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, el satélite hace posible la transmisión en directo del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) y de la Televisión Digital Abierta (TDA), entre otros servicios de telecomunicaciones enmarcados en el Plan de la Patria.

“El Venesat-1 es muy importante para mantener la seguridad nacional de Venezuela y para la libertad e independencia del canal de comunicación, del cual se beneficiará todo el pueblo venezolano”, Comandante Hugo Chávez

La conectividad que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ofrece a través de este satélite, permitió instalar más de 9 mil antenas en comunidades remotas que garantizan el acceso a los servicios tecnológicos y proveen comunicación a instituciones de defensa de la nación y servicios de Internet a las Canaimitas en los colegios públicos del país.

Las antenas están distribuidas por sectores: educación posee 5.357, salud, 1.633, alimentación, 322, comunitario, 536, energía y petróleo, 88, Infocentro, 644,  seguridad y defensa 223  y 318 antenas para otras áreas.

En el campo de salud, el servicio llega a lugares tan distantes como el Ambulatorio Waramasen, en el estado Bolívar; Ambulatorio Guarimal, de Mérida y el Ambulatorio Amime II, con sede en Barinas.

Características

El satélite Simón Bolívar pesa 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y una vida útil de 15 años. El programa satelital tuvo una inversión de 406 millones de dólares entre el lanzamiento y la construcción de dos estaciones de control operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), las cuáles están ubicadas en los estados Guárico y Bolívar.

Como parte del acuerdo China-Venezuela, cerca de 200 jóvenes venezolanos recibieron capacitación en tecnología espacial y poseen amplios conocimientos de fabricación de plataformas satelitales, control de órbita y manejo del tráfico de información. En la actualidad, el mantenimiento del satélite está a cargo exclusivamente de venezolanos.

Gracias a la puesta en órbita de los satélites Simón Bolívar (Venesat-1), el Miranda (VRSS-1) y próximamente el Sucre (VRSS-2), el Gobierno Bolivariano garantiza el manejo soberano de sus telecomunicaciones para consolidar el desarrollo nacional en materia espacial.


28 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.