Satélite Miranda permite determinar impacto ambiental de actividades mineras


La información visual que se obtiene del satélite puede ser usada para detectar zonas de riesgo en el país y la distribución espacial de enfermedades tropicales.

150204_miranda6001

Determinar el impacto ambiental de las actividades mineras ilícitas en el sur de Venezuela es uno de los aportes que garantiza el satélite Miranda a la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa). Esta institución del Estado venezolano utiliza las imágenes que capta el Miranda para generar planes de acción que contribuyan a la eliminación de prácticas que afecten el ambiente.

De acuerdo con información difundida por el Gobierno Nacional, mediante la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), el Instituto Autónomo de Minas de la Gobernación del estado Bolívar también toma estas imágenes para monitorear las actividades mineras en la entidad.

El satélite Miranda, también conocido como VRSS-1, capta visuales de alta y mediana resolución, éstas permiten a la Gobernación de Vargas desarrollar estrategias para la planificación de su desarrollo.

El satélite contribuye al desarrollo nacional y al diseño de planes locales; los municipios de distintos estados del país utilizan estas fotografías para elaborar mapas de uso actual. Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica requiere de esta herramienta satelital para garantizar el mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución eléctricas.

En el área de salud, el Miranda suministra visuales que facilitan la distribución espacial de enfermedades tropicales.

Sincronizado con el Sol
El VRSS-1 es un satélite de observación de la Tierra sincronizada con el sol (SSO) que toma imágenes en alta y mediana resolución, explica la Abae a través de material informativo.

Su trayectoria orbital sincronizada con el sol va desde el Polo Norte al Polo Sur y permite mantener el ángulo entre el plano orbital y la dirección Sol-Tierra.

exósfera.600

La ABAE afirma que los satélites SSO cruzan el Ecuador a la misma hora local en cada pase, en el tramo ascendente. Miranda tiene de dos a cuatro pases diarios por Venezuela, con hora local a las 10:30 a.m., momento en que toma las imágenes del territorio nacional.

Venezuela cuenta hasta la fecha con dos satélites, el Simón Bolívar (Venesat-1) y el Miranda, ambos puestos en órbita por el Gobierno Bolivariano.

Desde hace cinco años Venezuela aumentó su soberanía satelital, al tomar control operacional del Satélite Simón Bolívar y actualmente avanza en la construcción del satélite Sucre, con apoyo tecnológico de China.


5 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.