Telecomunicaciones

Títulos

Telecomunicaciones

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en su artículo 4, define como telecomunicaciones toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, u otros medios electromagnéticos afines, inventados o por inventarse.

Títulos Administrativos

El establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de telecomunicaciones se consideran actividades de servicio e interés público, para cuyo ejercicio se requerirá la obtención previa de la correspondiente habilitación administrativa, concesión o permiso, de ser necesaria, en los casos y condiciones que establece la LOTEL, sus reglamentos y las condiciones generales que al efecto establezca Conatel.

De conformidad con lo que prevean los reglamentos correspondientes, los servicios de telecomunicaciones podrán someterse a parámetros de calidad y metas especiales de cobertura mínima uniforme, así como a la prestación de servicios bajo condiciones preferenciales de acceso y precios a escuelas, universidades, bibliotecas y centros asistenciales de carácter público. Por su condición de actividad de interés general, el contenido de las transmisiones o comunicaciones cursadas en los distintos medios podrán someterse a las limitaciones y restricciones que por razones de interés público establezca la Constitución y la ley.

Definiciones de Interés

Título que otorga Conatel para el establecimiento y explotación de redes y para la prestación de servicios de telecomunicaciones, a quienes hayan cumplido con los requisitos y condiciones establecidos por la Comisión y la Lotel.

Actividades y servicios concretos que podrán prestarse bajo el amparo de una habilitación administrativa que otorga derechos y deberes inherentes a la actividad para la cual ha sido habilitado el operador, de conformidad con lo establecido en la Lotel.

Acto administrativo unilateral mediante el cual Conatel otorga o renueva, por tiempo limitado a una persona natural o jurídica, la condición de concesionario para el uso y explotación de una determinada porción del espectro, previo cumplimiento de la Ley.

Cambio en el título de habilitación y/o concesión, de conformidad con los términos y condiciones previstos en la Lotel y demás normativas aplicables.

¿Cómo obtener una Habilitación Administrativa?

Las personas interesadas en obtener una Habilitación Administrativa o de realizar cualquier otro trámite relacionado con los títulos administrativos para prestar servicios de telecomunicaciones, deberán preparar sus solicitudes de conformidad con las previsiones generales, legales, económicas y/o técnicas contenidas en los recaudos dependiendo del tipo de trámite, los cuales podrás obtener en los enlaces que se muestran más adelante.

Las solicitudes deberán ser presentadas por el interesado o su representante designado, de conformidad con las formalidades legales correspondientes, en la oficina de Atención al Ciudadano de Conatel, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 08:00 a.m. a 12:00 m y de 01:30 pm hasta las 04:30 p.m. Adicionalmente, deben cumplir con las formalidades previstas en el artículo 26 de la Lotel.

Tipos de Habilitación y Permisos Administrativos

Habilitaciones Generales

Habilitación de Radiodifusión

Habilitación de Radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro

Tipos de Permisos

Otros trámites referentes a las Habilitaciones Administrativas y Concesiones

Gestión de Servicios

Definición

Es una conexión física y lógica de redes públicas de telecomunicaciones para el intercambio y terminación de tráfico entre dos prestadores de servicios, permitiendo comunicaciones interoperativas y continuas en el tiempo entre sus usuarios.

Los operadores de redes de telecomunicaciones tienen la obligación de interconectarse con otras redes públicas de telecomunicaciones, para así establecer comunicaciones interoperativas y continuas en el tiempo entre sus usuarios.

La interconexión se realizará de acuerdo con los principios de neutralidad, buena fe, no discriminación e igualdad de acceso entre operadores, conforme a los términos establecidos en la Lotel, sus reglamentos y demás normas aplicables.

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Buscar Adendas Informativas y Órdenes de Interconexión


Reajuste de valor referencial de coubicación en espacios cerrados

Normativa relacionada con los respectivos reajustes del valor referencial para la determinación de la contraprestación mensual por coubicación en espacios cerrados.

Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2018 Año 2020 Año 2021

Reajuste de los valores referenciales de los cargos de interconexión de uso para los servicios de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional

Normativa relacionada con el respectivo reajuste del valor referencial para la determinación de los cargos de interconexión para los servicios de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional.

Año 2018 Año 2019 Año 2021 Año 2021-2


Reajuste de los valores referenciales de los cargos de interconexión de uso para el servicio de telefonía móvil

Normativa relacionada con el respectivo reajuste del valor referencial para la determinación de los cargos de interconexión para los servicios de telefonía móvil.

Año 2018 Año 2021 Año 2021-2

Definición

Es la representación unívoca, a través de identificadores, de los equipos terminales de redes de telecomunicaciones, elementos de redes de telecomunicaciones, o redes de telecomunicaciones en sí mismas. Los identificadores estarán basados en códigos o caracteres alfanuméricos, siguiendo las pautas establecidas por los organismos de regulación internacionales o regionales que normen la materia.

Conatel es el ente encargado de la administración, control y regulación del recurso limitado de numeración, así como también del establecimiento de los Planes Nacionales de Numeración y su respectiva normativa.

Plan Nacional de Numeración de Venezuela
Prohibición de Uso de Discado Directo Entrante como mecanismo de acceso a servicios de telefonía de LDI
Cambios de Numeración Nacional
Códigos de Puntos de Señalización Nacionales
Códigos de Puntos de Señalización Internacionales

Códigos de Centrales locales Disponibles

Región 1 Región 2 Región 3 Región 4 Región 5

Códigos de Identificación: Operadores de Servicios de Larga Distancia

Estructura del código de identificación del Operador de Larga Distancia:

YZ: Código de Operador de Larga distancia
“Y” puede tomar valores de 0(*) ó 9.
“Z” puede tomar valores entre 0 y 9.
(*): Excepto en los casos en que Z también es cero(0)

cuadro 1 banda 1

CUADRO 1

Estructura de la Numeración para Servicios Móviles

La numeración para los servicios móviles deberá tener una longitud de diez (10) dígitos, bajo el siguiente esquema:

Código de identificación del operador móvil Código del abonado
VALORES BANDA 2.1 VALORES BANDA 2.2

Los símbolos alfabéticos indican:
A: Indicativo de servicio
PQ: Código de operador
DEFGHIJ: Número de abonado
El indicativo de servicio consta de un dígito, representado por el símbolo “A”.
A los servicios móviles les corresponde el número cuatro (4).

Códigos de Identificación de Operador Móvil Disponibles

cuadro 3

CUADRO 2

Mecanismo de Presuscripción

El Mecanismo de Selección por previa Suscripción de los Operadores de Servicios de Telefonía de Larga Distancia Nacional e Internacional (Presuscripción) permite a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de telefonía fija local escoger por adelantado, y sin necesidad de marcar el código de identificación de operador de larga distancia en cada llamada, al operador que le prestará los servicios de telefonía de larga distancia nacional o larga distancia internacional de forma continua.

Conatel, ente rector y promotor del desarrollo del sector, emprendió acciones en 2001 para impulsar este mecanismo, y así propiciar igualdad de condiciones y oportunidades entre los operadores que prestan servicios de telefonía de Larga Distancia Nacional y Larga Distancia Internacional, resguardando el derecho de los usuarios a una libre escogencia.

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Fases del Mecanismo

• 28/08/2000. Se constituye el Pre-Comité de Operadores de Servicios de Telefonía de Larga Distancia Nacional e Internacional.

• 08/05/2001. Se dicta la Resolución que enmarca la creación del Comité de Operadores de Servicios de Telefonía de Larga Distancia.

• Se elabora el Pliego de Condiciones Generales para la participación de los interesados en el concurso para la selección del Administrador de la Base de Datos del Mecanismo de Presuscripción.

• Se realiza la selección del Administrador de la Base de Datos del Mecanismo de Presuscripción, entre las empresas que manifestaron su deseo de asumir esta actividad: NCS Pearson Venezuela, C.A., Telcordia Technologies , INT’L, INC., Keon de Venezuela e Indra Sistemas. En este proceso de selección resultó favorecida la empresa NCS Pearson de Venezuela, C.A.

• 20/08/2001. Se dicta la Resolución en la cual Conatel designa como Administrador de la Base de Datos del mecanismo de Presuscripción, a la empresa NCS Pearson de Venezuela, C.A.

• 11/09/2001. Las operadoras de Servicios de Telefonía de Larga Distancia firman el Contrato de Servicios con el administrador designado de la Base de Datos del Mecanismo de Presuscripción, (NCS Pearson de Venezuela, C.A.)

• 19/03/2002. Se dicta la Resolución para el Acceso de los Abonados de los Servicios de Telefonía Fija Local a los operadores de Telefonía de Larga Distancia, mediante Selección por Previa Suscripción.

Normativas Relacionadas

Normativa vigente que enmarca el funcionamiento del Mecanismo de Presuscripción
Empresas Habilitadas para prestar Servicios de Telefonía Fija Local, de Larga Distancia Nacional y Larga Distancia Internacional
Administrador de la Base de Datos del Mecanismo de Presuscripción, designado por Conatel
Ilustración del proceso de Presuscripción para abonados Residenciales
Ilustración del proceso de Presuscripción para abonados No-Residenciales
Díptico Informativo del Mecanismo de Presuscripción

Conceptos Básicos

Homologación
Acto mediante el cual un ente gubernamental competente acepta o reconoce las declaraciones o certificados de conformidad emitidos por otro ente de certificación debidamente acreditado, atribuidos a un equipo de telecomunicaciones, con el objeto de autorizar la utilización del equipo mencionado dentro de las redes de telecomunicaciones bajo su regulación.

Evaluación de conformidad
Consiste en un examen sistemático del grado de satisfacción de un producto, proceso o servicio con los requisitos de una norma técnica establecida.

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Certificación
Proceso mediante el cual un ente reconocido o acreditado verifica que un equipo de telecomunicaciones cumpla con la normativa técnica establecida, a través de pruebas o ensayos, y emitiendo luego un certificado o declaración de conformidad.

Certificado de conformidad
Documento emitido según las reglas de un sistema de certificación, para proveer la confianza de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado está en conformidad con una norma específica u otro documento normativo.

Organismo de Certificación designado
Institución técnica legalmente constituida, acreditada o designada por un ente de homologación para conducir el proceso de evaluación de la conformidad de los equipos de telecomunicaciones.

Especificaciones Técnicas
Es un documento que establece los requisitos técnicos que debe cumplir un producto, proceso o servicio.

Acuerdos de reconocimiento mutuo
Convenio basado en la aceptación mutua de declaraciones y certificados de conformidad, emitidos por un ente u organismo de certificación de una de las partes del acuerdo, en concordancia con la normativa de la otra parte.

¿Cómo realizar la Homologación de Equipos?

Guía para la Tramitación de la Homologación de Equipos de Telecomunicaciones

Equipos y Aparatos Homologados

Lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados en 2024
Lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados en 2023
Lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados en 2022
Lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados en 2021
Lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados en 2020
Lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados en 2019
Lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados en 2018
Gaceta Oficial Nº 41.186, de fecha 4 de julio de 2017, contentivel listado de equipos homologados durante el año 2016 .

Lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados. Año 2017
Lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados. Período 2003-2017
Histórico de las Gacetas Oficiales contentivas de los modelos de equipos homologados hasta el 31 de diciembre de 2014
Lista de entes u organismos extranjeros recomendados para la homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones

Para cualquier información adicional acerca del Registro Automatizado de Equipos de Telecomunicaciones, puedes escribir al correo electrónico: homologacion@conatel.gob.ve

Cargo de Tránsito

Es el cargo que el operador debidamente habilitado en el país para prestar el servicio de telefonía de larga distancia internacional, deberá pagar al operador de servicios de telefonía fija y/o móvil, por las llamadas originadas en redes extranjeras y entregadas en las redes del telefonía fija y/o móvil en la República Bolivariana de Venezuela, cuando el abonado no sea directamente atendido por su red.

Convenio Conatel-Cencoex

Convenio de Cooperación Técnica

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) mantienen suscrito un convenio de cooperación técnica, cuyo objeto es coadyuvar en el proceso de adquisición de divisas que soliciten las personas naturales y jurídicas que conforman el sector de las telecomunicaciones.

Se distinguen los siguientes objetivos orientados a:

Cooperar con el Centro Nacional de Comercio Exterior, en el marco del convenio para el análisis de las solicitudes para la adquisición de divisas del sector telecomunicaciones.

Velar por la presencia de las condiciones mínimas para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, en relación a la continuidad y calidad de estos, en tanto dependan para ello de la obtención oportuna de divisas.

Entidades que intervienen

Los sujetos que participan en el proceso de Control Cambiario del Sector de Telecomunicaciones son los siguientes: Comisión Nacional de telecomunicaciones, Centro Nacional de Comercio Exterior, Banco Central de Venezuela, operadores de telecomunicaciones habilitados o en proceso de transformación de títulos y los operadores cambiarios habilitados en el país.

Beneficiarios directos

Los beneficiarios directos de este Convenio suscrito entre Conatel y Cencoex son todos aquellos operadores de telecomunicaciones debidamente habilitados o en proceso de transformación de títulos, domiciliados en el territorio nacional.

Información de interés

Matriz Insumo Producto
Códigos Arancelarios
Códigos de Servicios
Informes Técnicos entregados a Cencoex durante la vigencia de la Providencia N° 52 y 63 (actualizado al 30-03-2016)
Formato de Portadas

Para mayor información enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: recaudacion@conatel.gob.ve

Radioaficionados

Definición

Los radioaficionados son aquellas personas naturales o jurídicas sin fines de lucro u organismos gubernamentales debidamente autorizados, cuya actividad tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos de la radiotecnia, técnica relativa a la telecomunicación por radio así como a la construcción, manejo y reparación de aparatos emisores o receptores.

Tipos de Permisos

Permisos otorgados a un Radioaficionado luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en el Reglamento de Radioaficionados y en el Instructivo para tal fin. Pueden ser clasificados en:

Radioaficionado Categoría “A”
Persona natural que haya aprobado el examen realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mediante el cual se verifica su idoneidad para realizar la actividad de Radioaficionado. El permiso tiene una vigencia no mayor a cinco (5) años.

Radioaficionado Categoría “B”
Radioaficionado u Organización de Radioaficionados que haya cumplido con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, este Reglamento y las demás normas aplicables. El permiso tiene una vigencia no mayor a cinco (5) años.

Consulta de Indicativos de Radioaficionados

Permisos que serán utilizados únicamente en eventos especiales y sólo podrán ser asignados a radioaficionados titulares de permisos categoría “B” y a las organizaciones de radioaficionados reconocidas y registradas ante la comisión nacional de telecomunicaciones, estos permisos tienen diferentes indicativos a los de categoría B. Estos tienen una vigencia de un (01) año.

Consulta de Indicativos Especiales

Permisos entregados únicamente a personas extranjeras, siempre y cuando exista un convenio de reciprocidad de Radioaficionados entre el país de origen de la persona y la República Bolivariana de Venezuela. Estos tienen una vigencia de un (01) año.

Consulta de Indicativos por Convenios

Listado de Permisos y Certificados por retirar

PERMISOSCERTIFICADOS

 

Operadores

Operadores

Una Habilitación general es el título administrativo que otorga el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para el establecimiento y explotación de redes y prestación de servicios de telecomunicaciones, a quienes hayan cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en la legislación vigente en materia de telecomunicaciones.

Los atributos son las actividades y servicios concretos que podrán prestarse bajo el amparo de una habilitación administrativa que otorga derechos y deberes inherentes a la actividad para la cual ha sido habilitado el operador, de conformidad con lo establecido en la LOTEL.

Existen diferentes tipos de atributos que se otorgan bajo una habilitación general tales como:

Gestión de Datos

Telefonía fija local

Telefonía de larga distancia nacional

Telefonía de larga distancia internacional

Telefonía móvil

Servicios de Internet

Radiocomunicación móvil terrestre

Transporte

Acceso a redes de datos

Radiomensajes

Difusión por suscripción

Radiodeterminación

Radiocomunicaciones marítimas

Radiocomunicaciones aeronáuticas

Ayuda a la meteorología

Establecimiento y explotación de red de telecomunicaciones

A continuación podrá verificar el listado de Operadores de Telecomunicaciones que se encuentran debidamente habilitados por esta Comisión. Será actualizado cada 30 días posteriores a la aprobación de nuevos Titulos Administrativos por parte del Consejo Directivo.

SPNA

SPNA

Se considera como Servicios de Producción Nacional Audiovisual a aquellos canales cuya recepción y/o difusión de imágenes y sonidos ocurran, dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y se difundan solo a través de las redes de los prestadores del servicio de difusión por suscripción debidamente habilitados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Servicios Valor Agregado

Servicios de Valor Agregado

De conformidad con lo dispuesto en la LOTEL Articulo 23 Numeral 4 , No se requerirá habilitación administrativa o permiso para la instalación u operación de equipos o redes de telecomunicaciones cuando se trate de servicios que utilicen como soporte redes, enlaces o sistemas de telecomunicaciones, con el objeto de ofrecer facilidades adicionales a las definidas como atributos de las habilitaciones administrativas, aplicando a estas facilidades procesos que hagan posibles la disponibilidad de información, la actuación sobre éstos o la interacción con el sistema.

 

 

La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.