Hace cinco años Venezuela inició su camino hacia la independencia satelital


El satélite Simón Bolívar brinda pleno acceso a las telecomunicaciones a más de cinco millones de venezolanas y venezolanos que habitan en zonas rurales y fronterizas.

150112_Satelite_600

Hace cinco años, Venezuela tomó pleno control operacional del Satélite Simón Bolívar, el primero propiedad del Estado venezolano. El acto de transmisión se realizó el 10 de enero de 2009 –tres meses después de su lanzamiento el 29 de octubre de 2008- con el apoyo de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

El acto de transferencia de control se efectuó en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico, ante la presencia del Comandante Hugo Chávez, miembros del gabinete Ejecutivo y otras autoridades nacionales y regionales.

“Esto, lo que estamos haciendo hoy, es un acto de plena independencia nacional (…) Estamos construyendo las bases de nuestro modelo científico nacional, para apoyar el desarrollo integral nacional, construyendo el socialismo venezolano”, destacó Chávez ese día, agradeciendo la colaboración prestada por la República Popular China.

“Tenemos la inmensa dicha, la suerte infinita de no estar solos en este planeta. Las venezolanas y venezolanos de hoy tenemos la suerte, por ejemplo, de contar como aliada, como amiga, como compañera, a la República Popular China”, Hugo Chávez.

El satélite Simón Bolívar cuenta con otras dos sedes de control en tierra: un telepuerto en el estado Guárico y una segunda estación de respaldo ubicada en el Fuerte Militar Manikuyá, en el estado Bolívar.

El Satélite Simón Bolívar está integrado a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Su creación tuvo por objetivo facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación, apoyando también las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

150112_Satelite_600-1

Comandante Hugo Chávez junto al entonces presidente de China, Hu Jintao, (2003-2013). Ambos acordaron la cooperación bilateral en materia aeroespacial.

Hasta la fecha, se han instalado más de nueve mil 121 antenas, conectadas al satélite, en escuelas, centros de investigación y universidades, en comunidades rurales y fronterizas, beneficiando a más de 5,5 millones de venezolanos y venezolanas.

Actualmente, Venezuela también es propietaria del Satélite Miranda, el primero de observación remota, lanzado al espacio en septiembre de 2012. Ambos satélites, son administrados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

Ambos satélites le garantiza al pueblo venezolano el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones y una mayor independencia desde el punto de vista tecnológico.


13 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.