Fomento Audiovisual

Fondo de Responsabilidad Social

¿Qué es el Fondo de Responsabilidad Social?

El Fondo de Responsabilidad Social constituye un fondo sin personalidad jurídica propia, separado del patrimonio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones pero, al mismo tiempo, dependiente de Conatel. Esta instancia se crea con base en el artículo 24 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Composición del Fondo

El Fondo de Responsabilidad Social se compone de los recursos provenientes de:

• El producto de la contribución parafiscal y sus accesorios, de los prestadores de servicio de radio y televisión, por la difusión de imágenes o sonidos realizadas dentro del territorio nacional. Esta contribución, prevista en el artículo 25 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, comprende una alícuota del 4% de los ingresos brutos causados trimestralmente, pudiéndose aplicar una rebaja del 0.5 % cuando la difusión de productores nacionales independientes supere en un 50 % el porcentaje exigido por la Ley, y podrá ser aumentada en 0.5% cuando la retrasmisión de mensajes exceda el 20 % semanal.

• Los aportes a título de donación que haga cualquier persona natural o jurídica.

• Las multas impuestas de conformidad con la Ley.

• Los intereses que se generen de los depósitos, colocaciones y otros conceptos que se deriven del uso de los recursos.

Finalidades del Fondo

Desarrollo y fomento de la producción nacional
Esta finalidad se asocia con la construcción o ampliación de estudios para la producción de programas de radio o televisión; dotación de equipos para la producción integral de programas para radio o televisión y la constitución y dotación de empresas para el alquiler de equipos necesarios para la producción integral de programas de radio o televisión. También incluye la realización de obras o programas de radio o televisión por parte de productores nacionales independientes.

Capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras para radio o televisión.
Esta finalidad está asociada con el desarrollo de planes de formación dirigidos a productores nacionales de radio o televisión y de técnicos en el área de la producción para la radio o televisión (camarógrafos, sonidistas, luminitos, etc).

Educación para la percepción crítica de los mensajes difundidos por los servicios de radio y televisión.
Esta finalidad se vincula con el desarrollo de programas de capacitación dirigidos a usuarios y usuarias de la radio y televisión, con el objeto de dotarlos de las herramientas conceptuales y técnicas que les permitan el análisis crítico y el desmontaje de los mensajes difundidos por la radio y la televisión.

Investigación relacionada con la comunicación y difusión de mensajes a través de la radio y la televisión.
Esta finalidad está vinculada al desarrollo de investigaciones sobre todo el tema de la comunicación radial o televisiva, pudiendo incluir temas como la influencia de la radio o televisión en los niños, niñas y adolescentes, o la relación entre la violencia televisiva y los índices de criminalidad violenta del país, entre otros muchos temas.

PNI

Producción Nacional Independiente

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) concede a la Producción Nacional, en especial a la Producción Nacional Independiente, un rol protagónico en la construcción del nuevo modelo comunicacional para el desarrollo social de la nación.

Producción Nacional es aquel programa que presente seis de los ocho elementos contemplados en el artículo 13 de la Ley Resorteme, siendo obligatorio el elemento previsto en el literal “h”, y de los cuales se evidencie una erogación del 70% de los costos de creación, dirección, producción y postproducción, en su conjunto, sobre los elementos previstos en los literales del “b” al “g”. Los elementos concurrentes contemplados son siguientes:

• Capital venezolano.
• Locaciones venezolanas.
• Guiones venezolanos.
• Autores o autoras venezolanos.
• Directores o directoras venezolanos.
• Personal artístico venezolano.
• Personal técnico venezolano.
• Valores de la cultura venezolana.

La producción audiovisual o sonora nacional se entenderá como Independiente cuando esté realizada por productores nacionales independientes inscritos en el registro que realiza el órgano rector en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional. Será considerado Productor Nacional Independiente la persona natural o jurídica que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley Resorteme y en la Norma para el Registro de Productores Nacionales Independientes (REPNI).

Para mayor información, normativas, requisitos, planillas y registro como productor nacional independiente puedes visitar el sitio oficial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, a través del siguiente ENLACE.

Convocatorias

Resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos

El Directorio de Responsabilidad Social y Conatel anunciaron los resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos 2014, en la que 34 iniciativas dirigidas a promover valores de paz, convivencia y trabajo en la colectividad nacional fueron seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social.

Esta convocatoria se tradujo en 390 proyectos inscritos, entre el 11 de junio y el 31 de julio de este año, en las siguientes modalidades: Desarrollo y Escritura de Guiones para Televisión, Formación Relacionada con la Comunicación, e Investigación Relacionada con la Comunicación.

Esta experiencia fue expresión fidedigna de la democratización de la participación ciudadana y la aplicación temprana del concepto de infogobierno para Conatel, ya que, a través de un sistema de registro y verificación de datos y documentos, se logró automatizar todo el proceso. Gracias a ello, el 40% de los proyectos inscritos provinieron de los estados Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

A continuación puedes descargar la lista de los proyectos seleccionados, agrupados en tres categorías:

Desarrollo y Escritura de Guiones para Televisión (PDF)
Formación Relacionada a la Comunicación (PDF)
Investigación Relacionada a la Comunicación (PDF)

Catálogo

Producciones audiovisuales financiadas por el Fondo

Una de las finalidades del Fondo de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones está dirigida al desarrollo y fomento de la Producción Nacional, en especial de la Producción Nacional Independiente, en obediencia al artículo 24 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

El Fondo de Responsabilidad Social estás asociado con la construcción o ampliación de estudios para la producción de programas de radio o televisión, la dotación de equipos para la producción integral de programas para radio o televisión y la constitución y dotación de empresas para el alquiler de equipos necesarios para la producción integral de programas de radio o televisión.

Adicionalmente, esta instancia también incluye entre sus objetivos esenciales el financiamiento de obras o programas de radio o televisión que son ejecutadas por parte de Productoras y productores Nacionales Independientes.

A continuación, presentamos el catálogo de proyectos audiovisuales que están disponibles para los medios de comunicación públicos y privados -de radio y televisión- realizados con recursos provenientes del Fondo de Responsabilidad Social.

Ver pantalla completa

Obras Musicales

Informe de Difusión de Obras Musicales

Los prestadores de servicios de radio y televisión deben presentar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, los primeros diez días de cada mes, un informe con la programación de las obras musicales difundidas durante el mes anterior.

Puede ingresar al sistema en línea que ofrece Conatel para el registro de Obras Musicales:

Instructivo Obras Musicales

 

Instructivo Obras Musicales


La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.