Venezuela refuerza cooperación espacial con México


La cooperación entre ambos países latinoamericanos abarcará la investigación científica, la formación e intercambio de técnicos e investigadores, entre otros aspectos.

150923_abae_600

El presidente de la ABAE, Víctor Cano, (derecha) firmó el acuerdo con el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), en representación de Venezuela, suscribió un acuerdo de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación espacial para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales sobre el Cambio Climático y la Gestión de Desastres, celebrada recientemente en el país azteca.

El presidente de la ABAE, Víctor Cano, informó que ambas agencias acordaron promover la cooperación espacial, sus aplicaciones tecnológicas y la investigación en el campo del uso pacífico del espacio ultraterrestre, de conformidad con sus ordenamientos jurídicos internos y con el derecho internacional, y sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad.

De esta manera, la cooperación bilateral fomentará el desarrollo de actividades conjuntas, entre las cuales resaltan: investigación científica, formación, capacitación e intercambio de técnicos e investigadores; desarrollo de aplicaciones espaciales, gestión de recursos naturales y del medio ambiente; prevención sísmica y gestión pública de distribución de datos espaciales, reseñó el portal de la ABAE.

Este acuerdo de cooperación también permitirá la recepción, procesamiento y uso de imágenes provenientes de las plataformas satelitales existentes y futuras y del sistema de navegación satelital, el desarrollo en conjunto de misiones espaciales, el intercambio de información, el uso de datos satelitales con fines pacíficos y la gestión y manejo de estaciones terrenas satelitales.

En este sentido, Cano destacó las ventajas que ofrece el satélite venezolano Francisco de Miranda -puesto en órbita el 26 de septiembre de 2012- en el fortalecimiento del desarrollo de la agricultura, la planificación de viviendas y la soberanía territorial en el país, su capacidad para monitorizar áreas estratégicas y los aportes que esta joya tecnológica puede realizar como indicador de los fenómenos climáticos.

La Cumbre congregó a representantes de las agencias espaciales de 24 naciones del mundo, todas firmantes de la llamada “Declaratoria de México”, un documento con el cual se comprometieron a unificar esfuerzos para combatir el cambio climático mediante la ciencia y la tecnología espacial.


23 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.