Regístrate: Censo de medios comunitarios y alternativos


El proceso de registro y actualización es rápido, seguro y sencillo, y se puede realizar desde cualquier computador con conexión a Internet, ya que es totalmente automatizado.

160412_Censo_600

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones invitan a todos los medios populares, comunitarios y alternativos del país -habilitados, no habilitados e iniciativas- a participar en el Registro y Actualización de Medios Comunitarios y Alternativos, el cual permitirá conocer la realidad técnica, social, geográfica y económica de cada uno de ellos.

El proceso inicia este martes 12 de abril, para fortalecer y consolidar la comunicación popular, dando respuesta a los medios comunitarios que desean obtener una habilitación administrativa y una concesión, garantizando así la comunicación libre y plural de las comunidades, como lo establece el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público sin fines de lucro.

Este censo es una iniciativa emprendida para que los medios comunitarios se ajusten al marco jurídico que rige la organización, funcionamiento y articulación de iniciativas comunicacionales de comunidades organizadas y movimientos sociales; y sumen esfuerzos para conformar un sistema nacional de comunicación popular.

Reordenamiento del espectro
La recolección de información le permitirá al ente rector diseñar e impulsar el reordenamiento del espectro radioeléctrico y fortalecer el mapa comunicacional que construye el MIPPCI a través del Sistema Integrado de Administración de Medios (SIAM).

El llamado es para todos los prestadores de servicio reconocidos en el mencionado Reglamento, incluyendo aquellos medios habilitados y no habilitados en pleno funcionamiento, así como también cualquier proyecto o iniciativa que quiera formalizar su estatus legal y comenzar sus transmisiones.

La iniciativa tiene su base legal en la Ley de Comunicación del Poder Popular, cuyo artículo 29 establece que el Estado tiene la responsabilidad de fortalecer los medios populares, alternativos y comunitarios:.

“El Estado fortalecerá el desarrollo de los medios populares, alternativos y comunitarios de las diferentes vertientes de la Comunicación Popular, dotándolos de los requerimientos técnicos, materiales, equipos y subsidios para su funcionamiento; y garantizará la autogestión a través de la promoción y apoyo de proyectos socioproductivos que permitan su sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo”.

Proceso automatizado
El registro y actualización se realizará exclusivamente vía electrónica, en consonancia con la Ley de Infogobierno, norma que establece la automatización de los trámites de la Administración Pública.

En su artículo 3, numeral 8, la Ley de Infogobierno estipula entre sus finalidades “contribuir en los modos de organización y funcionamiento del Poder Público, apoyando la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos que estos realizan”.

El proceso será rápido, seguro y sencillo, y se puede realizar desde cualquier computador con conexión a Internet, a través de los sitios web de MIPPCI y de Conatel. Allí, cada medio debe llenar un formulario y adjuntar los documentos solicitados.

Antes de ingresar y registrarse en el sistema, le invitamos a leer el INSTRUCTIVO GENERAL y luego acceder al sistema haciendo clic en el siguiente botón:

Boton-Registro-Medios


9 mayo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.