Venezuela adelanta la primera fábrica de pequeños satélites en Puerto Cabello


En 2009, el Comandante Hugo Chávez anunció la construcción de la fábrica de pequeños satélites, para reimpulsar la independencia científico-tecnológica de la Nación.

150126_Satelite_600

Venezuela contará, por primera vez en su historia, con una fábrica de pequeños satélites diseñados con mano de obra nacional, un hecho que se materializará a final de este año, cuando se inaugure el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (CIDE) en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La fábrica es resultado directo de la cooperación entre la República Popular China y Venezuela, y está concebida para el diseño, ensamblaje, integración y verificación de pequeños satélites, de hasta una tonelada. Tendrá la capacidad para producir satélites de órbita baja, similares al Miranda, para ser utilizados en misiones de observación físico-territorial y de investigación científica.

La visión del CIDE es generar tecnología espacial propia, fomentando redes científicas integradas al sector espacial y al desarrollo industrial, y aprovechando la transferencia tecnológica que ofrecen los convenios bilaterales con el país asiático.

Además, favorecerá la investigación en áreas transversales como ciencia de los materiales, electrónica, química, telecomunicaciones, educación, informática, geomática y geofísica; y en tecnologías destinadas al estudio y aprovechamiento de los recursos naturales, mejoramiento de la agricultura, sistemas de riesgos, zonificación de áreas vulnerables y protección del medio ambiente.

150126_satelites_Interna-1

El Centro de Investigación estará conformado por un laboratorio de investigación general y otro de investigación tecnológica especializada, y tendrá un centro de pruebas para el ensamblaje general y testeo de equipamiento de telecomunicaciones.

Soberanía satelital
Durante la celebración del primer aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, en octubre de 2009, el Comandante Hugo Chávez anunció la construcción e instalación de la fábrica de pequeños satélites, afirmando que sería una nueva etapa de impulso e independencia científico-tecnológica.

“Estoy seguro que Venezuela será, en pocos años, la patria que tanto se ha soñado, la patria grande verdadera, desarrollada a su plenitud, independiente. Venezuela entró de lleno a la era satelital”, Hugo Chávez, octubre 2009.

Para reimpulsar este proyecto, a mediados de 2011, la Asamblea Nacional aprobó un crédito al entonces Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para comenzar a levantar la fábrica.

Posteriormente, trabajadoras y trabajadores de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) se capacitaron en China para el manejo y trabajo en el CIDE, una obra que, hasta la fecha, ha generado alrededor de 400 empleos directos en fase de construcción, y se estima que genere otros 120 empleos en etapa operativa.

Venezuela tiene en órbita dos satélites: el Simón Bolívar y el Francisco de Miranda, los cuales garantizan al pueblo el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones y una mayor independencia tecnológica. En tanto, se encuentra en fase de construcción el tercer satélite, Antonio José de Sucre, con mano de obra venezolana, para fortalecer la planificación urbana y el desarrollo tecnológico de la Nación en salud, energía, seguridad y alimentación.


28 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.