Un paso más cerca del Satélite Sucre: culminó revisión del diseño preliminar


La finalidad de la Revisión del Diseño Preliminar del Satélite o PDR, es reunir cada uno de sus subsistemas, y así, definir cómo serán las características de éste.

150514_satélitesucre_600

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) realizó la Revisión del Diseño Preliminar (PDR, por su sigla en inglés) del Satélite Sucre, con la participación de 19 delegados chinos pertenecientes a diversas instituciones satelitales, a la Corporación Gran Muralla China y al equipo de diseño del VRSS-2, conformado por personal del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (CIDE) de la ABAE.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por el ente, durante cuatro días, nueve ponentes de la Agencia, entre ellos ingenieros, físicos y matemáticos, abarcaron diversos puntos sobre el análisis de la misión, carga útil, transmisión de datos, manejo de la data a bordo, control térmico, estructura, suministro eléctrico, entre otros aspectos del satélite.

En la PDR también participaron representantes de la Dirección General de Control de la Estación Terrena Satelital de Baemari, del estado Guárico; y el grupo que labora en el Sistema de Aplicaciones Típicas (SAT), en Caracas.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la ABAE, Mariano Imbert, las reuniones de Seguimiento de Gerencia realizadas en el CIDE consistieron en discutir, aclarar y mejorar todo los documentos relacionados con el diseño preliminar del satélite. Igualmente afirmó que “todo el documento PDR lo realizaron técnicos venezolanos, en colaboración con China”.

150514_sucre_600_5

Mariano Imbert, Director Ejecutivo de la ABAE

Imbert informó que se trabajará la tercera fase correspondiente al Diseño Crítico, donde se revisan y mejoran detalles a nivel técnico de todos los subsistemas del satélite, para seguir a la cuarta fase de Manufactura.

El Gerente de Proyecto de la Gran Muralla China, Li Jianmin, destacó que “la alianza entre China y Venezuela permite a técnicos venezolanos tener más conocimiento sobre el proceso de diseño satelital, lo que facilitará promover la industria espacial en su país”.

 

La finalidad de la Revisión del Diseño Preliminar del Satélite Sucre es reunir cada uno de los subsistemas del satélite que se encargan de la estructura, cámaras, baterías, el sistema de propulsión, control orbital y telecomunicaciones, para así definir cómo serán las características del VRSS-2, según lo explicó el Director de Investigación e Innovación Espacial de la ABAE, Rixio Morales.

Por su parte, el presidente de la Agencia, Víctor Cano, afirmó en el inicio de la Revisión la importancia de estas actividades espaciales para Venezuela. “A diferencia de los satélites Simón Bolívar y Miranda, en el Sucre los venezolanos trabajan íntimamente con los expertos chinos de cada subsistema”.

Asimismo, Cano resaltó que se realizó la reunión en el país “para tener la mayor captación de profesionales venezolanos y, a la vez, incrementar la participación y el conocimiento del desarrollo del Satélite Sucre”. Se estima que su lanzamiento y puesta en órbita se concrete en septiembre de 2017.

A principios de marzo se realizó el PDR en la República Popular China, donde también participaron diversas instituciones chinas y técnicos de la ABAE. Venezuela también posee los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a través de los cuales se garantiza al pueblo venezolano el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones y una mayor independencia tecnológica.


15 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.