Marco Legal

Leyes Fundamentales

Leyes Referenciales

Reglamentos

Providencias

Consultas Públicas

Definición

Una consulta pública es el proceso mediante el cual los órganos o entes públicos, que cumplen funciones de reguladores sectoriales, someten a consideración de las interesadas e interesados normas reglamentarias o de otra jerarquía, cuya adopción sea propuesta, con el objeto de obtener las observaciones que se consideren pertinentes, en el lapso establecido. Durante este proceso, cualquier persona puede presentar por escrito sus observaciones y comentarios sobre el correspondiente anteproyecto.

Marco Regulatorio

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ejerce funciones regulatorias en ejercicio de las atribuciones conferidas en el numeral 1 del artículo 37 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones:

Artículo 37
Son competencias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones las siguientes:
1. Dictar las normas y planes de telecomunicaciones en el espacio geográfico venezolano, de conformidad con esta Ley y demás normas aplicables.

Adicionalmente, el artículo 140 de Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6147, de fecha 17 de noviembre de 2014, establece lo siguiente:

Artículo 140
Cuando los órganos o entes públicos, en su rol de regulación sectorial, propongan la adopción de normas reglamentarias o de otra jerarquía, deberán iniciar el correspondiente proceso de consulta pública y remitir el anteproyecto a las comunidades organizadas. En el oficio de remisión del anteproyecto correspondiente se indicará el lapso durante el cual se recibirán por escrito las observaciones, el cual comenzará a correr a partir del décimo día hábil siguiente a la entrega del anteproyecto correspondiente. LEER MÁS…

Asimismo, la Resolución N° 143, de fecha 06 de noviembre de 2000, contentiva de los Mecanismos de Consulta Pública previa adelantados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 37.073, de fecha 08 de noviembre de 2000, establece los mecanismos internos que empleará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para la realización de las Consultas Públicas previas dentro de los procesos de formación y modificación de los actos normativos que sean de la competencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; atendiendo a los criterios establecidos en los artículos 5, 6 y 7 referente a la convocatoria, publicación y fase de ejecución de dicha consulta. Igualmente, a lo largo de dicha Resolución se contempla el carater y tratamiento en el cual se desarrollará dicho acto, otorgando a su vez a esta Comisión la alternativa de pronunciarse sobre los asuntos respecto a la aceptación o rechazo, cuando lo estime pertinente.
LEER MÁS…

Recientes Consultas Públicas

Desde el 02 y hasta el 20 de febrero, Conatel realizó los procedimientos de Consulta Pública de los proyectos de Providencia Administrativa contentiva del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (Cunabaf), de Providencia Administrativa a través de la cual se determinan las Porciones del Espectro Radioeléctrico disponibles que serán objeto del Procedimiento de Oferta Pública, y de Providencia Administrativa contentiva de la Reforma del Plan Nacional de Numeración para Telefonía y Radiocomunicaciones Móviles Terrestres.

La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.