Esequibo: Satélite Miranda muestra operaciones ilegales


Con la ayuda del satélite Miranda se conocen las características geográficas de la zona en reclamación y cómo está siendo explotada la minería de manera ilegal en ese territorio.

150811_Satelite_600

La imágenes del territorio nacional capturadas por el satélite Miranda reflejan actividades de minería ilegal, daños en la ecología, deforestación y crecimiento de los espacios urbanos y vías sobre la Guayana Esequiba; acciones que demuestran el uso inapropiado de esa tierra, informó el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano, en el primer ciclo de discusión: Una Mirada Soberana a Nuestro Esequibo.

Cano detalló durante su intervención dirigida a funcionarios de la ABAE, así como también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en el Auditorio 17 de Abril de la Comandancia General de la Aviación, en La Carlota, que desde la puesta en órbita de esta joya tecnológica -el 28 de septiembre de 2012- se tienen imágenes precisas del territorio venezolano. “Tenemos a la disposición herramientas de alta tecnología, como el satélite Miranda, para observar, explorar y conocer nuestro Esequibo, ya que es nuestro y debemos saber cómo está siendo explotado actualmente y cómo se han dado concesiones a empresas mineras para su explotación”.

El comunicado de prensa de la ABAE, también informa que a través de la percepción remota de las imágenes, la institución acumula datos referidos a las características geográficas de las ciudades y pueblos que actualmente ocupan la zona en reclamación, las poblaciones que allí subsisten, cuáles son sus vías de comunicación y cuál es el impacto ambiental de las actividades que allí se realizan.

Asimismo, el presidente de la ABAE comentó que las observaciones satelitales permiten ubicar desde el espacio cuáles son los territorios aptos para la construcción de viviendas, la minería, la ejecución de trabajos forestales, la creación de vías de comunicación y la modernización de la cartografía nacional.

Independencia satelital
Desde el 29 de octubre de 2008, la actividad científica y aeroespacial de Venezuela despegó formalmente tras el lanzamiento del satélite Simón Bolívar (Venesat-1), primer satélite criollo que desde su entrada en órbita inscribió a Venezuela entre los países que mediante la tecnología aeroespacial desarrollan localmente las TIC empoderando, en este caso, a los venezolanos y venezolanas mediante el uso soberano del acceso y transmisión de datos en los servicios de Internet, telefonía y televisión, entre otras aplicaciones.

La misión continuó y cuatro años más tarde, el país orbitó al Satélite Miranda (VRSS-1), el cual permite la elaboración de mapas cartográficos, evaluación de los suelos, cosechas y producción agrícola y facilita la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastres.

Hoy más de 200 ingenieros e ingenieras trabajan en la contrucción del satélite Sucre (VRSS-2), tercera joya tecnológica venezolana que orbitará en el espacio y la primera hecha con talento ciento por ciento venezolano que, entre otras acciones, fortalecerá la planificación urbana y el desarrollo tecnológico de la nación en las áreas de salud, energía, seguridad y alimentación.

Las iniciativas espaciales que emprendió el Comandante Hugo Chávez (1954-2013) y que siguen en desarollo por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en beneficio del pueblo, garantizan la conquista de la soberanía ultraterrestre y la independencia tecnológica del país.


21 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.