Venezuela inició en 1999 la conquista de la soberanía ultraterrestre


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 reconoce por primera vez el derecho que tiene la nación a obtener la soberanía del campo espacial.

Satélite Línea de Tiempo

La posibilidad de una Venezuela con uno o dos satélites propios en el espacio ultraterrestre fue poco probable antes de la llegada de la Revolución Bolivariana. Sin embargo, traspasar esa frontera atmosférica es parte fundamental de las políticas del Estado venezolano desde hace 15 años.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, por primera vez se reconoce el derecho que tiene la Nación a obtener la soberanía en el campo espacial. En 2004, según datos oficiales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), el Ejecutivo, liderado por el comandante presidente Hugo Chávez, creó la Comisión Ministerial sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre. Así se dieron los primeros pasos para alcanzar la soberanía satelital, siempre con la claridad de ser un objetivo con fines pacíficos.

Un año después nace la Fundación Centro Espacial Venezolano (CEV) y el Gobierno Bolivariano firma un acuerdo con la República de la India y con la República Popular China en esta materia. En 2005 también se constituyó una comisión presidencial para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Posteriormente, en 2006, Venezuela estableció un acuerdo con Uruguay para el uso compartido de la órbita 78W, así como también se creó el Plan Estratégico de Desarrollo Espacial.

Una institución autónoma de carácter técnico abrió sus puertas en 2007: la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), aprobada por la Asamblea Nacional y adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, fue el 1º de enero de 2008 cuando la ABAE inició formalmente sus operaciones y asumió las funciones y atribuciones de la CEV.

150210_chavezsoberania_600

Presidente Hugo Chávez legó el caminó hacia la soberanía e independencia tecnológica

Simón Bolívar al espacio
Un hecho histórico marcó el año 2008, el lanzamiento al espacio del Venesat-1, o Simón Bolívar, el primer satélite venezolano construida con tecnología china. Ese mismo año se firmó un acuerdo con la República Federativa del Brasil en materia espacial y se inauguraron dos estaciones de control satelital, en los estados Bolívar y Guárico.

En 2009, Venezuela recibe el control total de sus satélites. Luego, en 2011, el país firmó un contrato para la construcción del segundo satélite, el Francisco de Miranda, y firmó un acuerdo con el Estado Plurinacional Bolivia en materia ultraterrestre.

Un año después se lanzó al espacio el Miranda, mientras que en 2013 se inauguró la Estación de Recepción de Imágenes, en la sede Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Caracas. Próximamente, entrará en órbita el tercer satélite nacional, Antonio José de Sucre, el cual se encuentra actualmente en fase de construcción con mano de obra venezolana.

“Ahora, tenemos un satélite socialista, para construir el socialismo, dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con países como Bolivia, Ecuador, pueblos que han estado excluidos durante siglos”, Hugo Chávez, desde la Estación Terrena de Control Satelital de Luepa, estado Bolívar.


12 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.