Conatel y ABAE iniciaron formación satelital a distancia


Los participantes podrán hacer análisis e interpretaciones de las imágenes que procesa el satélite Miranda haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

150612_sat+élite_600_4

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) inició la formación de 50 profesionales en materia satelital, con el curso en línea Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del satélite Miranda (VRSS-1), para el uso y aprovechamiento de esta joya tecnológica en todos los niveles de la Administración Pública Nacional.

“Este curso es la expresión de una alianza interinstitucional con la ABAE, un proceso de formación inédito que permite trabajar sobre imágenes del satélite Miranda para su interpretación y procesamiento digital, aprovechando -paralelamente- el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, explicó el gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel, Alexis Anteliz.

En ese sentido, Anteliz enfatizó que acceder a estas herramientas de comunicación permite realizar análisis e interpretaciones visuales de los datos que procesa el Satélite, para luego “hacer una verdadera planificación estratégica sobre el territorio nacional”.

Conatel facilitó su asesoría y experiencia en el diseño y desarrollo de cursos en línea, así como su plataforma del Sistema de Aprendizaje a Distancia (SAD, para impartir este programa formativo que cuenta con el apoyo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) y de la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa), entre otras instituciones.

“Impulsar la masificación de la tecnología espacial a través de procesos de formación e infraestructura necesaria que permitan colocarla al servicio de las necesidades del pueblo”, Ley del Plan de la Patria.

Esta iniciativa rompe con las barreras del tiempo y la distancia, y forma parte del cronograma de cursos que Conatel ofrece en dos modalidades, presencial y en línea, para acercar el conocimiento a profesionales, estudiantes, organizaciones sociales y a la comunidad en general.

Soberanía tecnológica
El lanzamiento al espacio del primer satélite venezolano Simón Bolívar (Venesat-1), en alianza con la República Popular China, marcó un antes y un después en la historia tecnológica del país, un logró que se reforzó luego con la puesta en órbita del Francisco de Miranda, en 2011.

En noviembre de 2014, el Gobierno Bolivariano anunció la construcción de su tercer satélite, Antonio José de Sucre (VRSS-2), con talento ciento por ciento venezolano, el cual fortalecerá la planificación urbana y el desarrollo tecnológico nacional, en áreas como salud, energía, seguridad y alimentación.

Estos instrumentos tecnológicos garantizan la conquista de la soberanía ultraterrestre y el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones por parte de todos los venezolanos y venezolanas.


12 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.