Imágenes del satélite Miranda impulsarán producción agrícola


Las imágenes satelitales permitirán al Gobierno Bolivariano desarrollar técnicas y herramientas para labores de identificación de los cultivos nacionales mediante teledetección.

150811_Satelite_600

Especialistas de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII) trabajan en un proyecto de teledetección para la monitorización de cultivos agrícolas en el territorio nacional, gracias a la disponibilidad de las imágenes del satélite de observación remota Francisco de Miranda.

La investigación garantizará una cobertura histórica de seis años para el análisis del desarrollo agrícola, aportará información para el proceso de producción y de siembra y ayudará a verificar financiamientos otorgados para este sector, así como la correcta administración de esos recursos.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y es una herramienta adaptada a los cultivos y condiciones naturales nacionales para funciones de monitorización, seguimiento y control de cosechas, así como evaluación de daños sobre las plantaciones utilizando imágenes satelitales que permitirán planificar actividades económicas ligadas al sector agrario.

Por su parte, profesionales de diversas áreas del Centro Nacional de Teledetección con Fines Agrícolas (Cenatel), adscrito a la FII, desarrollan una plataforma que permita el análisis de información básica, edafológica y meteorológica, para promover el desarrollo agrícola del país, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico en los distintos campos de aplicación de la ingeniería en ese sector.

Esta investigación se suma a los logros en materia aeroespacial del Gobierno Bolivariano, y constituye una iniciativa fundamental del Fundación Instituto de Ingeniería para el desarrollo de técnicas y herramientas que permitan realizar labores de identificación de los cultivos nacionales mediante teledetección.

Hasta el año 2012, Venezuela contrataba los servicios de otros países para obtener imágenes satélites del territorio nacional. Sin embargo, tras el lanzamiento del satélite Miranda -cuatro años después de la puesta en órbita del satélite de comunicaciones Simón Bolívar- el país logró dar un salto importante hacia la plena soberanía en materia espacial, un logro impulsado por la visión del Comandante Hugo Chávez.

El Gobierno Nacional, inspirado en la Ley del Plan de la Patria, continúa fomentando políticas públicas destinadas a promover la independencia tecnológica, el uso de las aplicaciones espaciales para el bienestar e inclusión social y la conquista de la soberanía ultraterrestre.


12 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.