Lacnic reconoce esfuerzos de Venezuela en IPv6


La alianza entre Conatel y Lacnic resulta fructífera porque Venezuela comanda la Región en cursos dictados en la últimas década para fortalecer la transición a IPv6.

150817_piazza_600

El responsable de Relaciones Externas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés), Andrés Piazza, exaltó la labor conjunta que desarrollan con el Gobierno Bolivariano, a través de Conatel, en la capacitación y formación de profesionales en temas y áreas relacionadas con el proceso de transición al Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), en vista del agotamiento mundial de direcciones IP.

“Hemos hecho un trabajo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para convocar a diferentes actores y profundizar sobre el tema de la adopción de IPv6 a escala regional, con el objeto de hacer un Internet más seguro. Creo que Venezuela es el país donde más cursos bilaterales de este tipo se han dictado”, destacó Piazza al cierre del II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, celebrado en Caracas del 13 al 15 de agosto.

Resaltó que en el ecosistema venezolano se ve algo inédito: el diálogo entre Gobierno, sector privado y comunidad de usuarios y usuarias de Internet. “Esta alianza nunca fue tan buena como lo es ahora. La red ha crecido mucho en penetración pero se necesitan mayores desafíos, velocidades y más dispositivos conectados para tener un Internet que nos permita, no sólo consumir, sino también producir e interactuar, y para eso necesitamos ambientes reales que adopten el protocolo IPv6. Estamos trabajando en ello”.

Para Piazza, si un Proveedor de Servicios de Internet (ISP, por su sigla en inglés) no adopta el nuevo protocolo IPv6, “se dificultará el desarrollo de la red global, su performance virtual a largo plazo presentará reducciones y se verá aventajado por aquel operador que sí apueste por la tecnología moderna”.

Además, recordó que aunque la transición a IPv6 no es obligatoria ni conlleva al fin de Internet, el permanecer en IPv4 limita el crecimiento de la red. “Incluso, estas diferencias se pueden ver en el sitio web de Conatel, el cual ya está listo para navegar bajo este nuevo protocolo”.

Interconexión e intercambio de tráfico
Dentro del encuentro, Piazza también se refirió a los temas de los Puntos de Interconexión y a los de Intercambio de Tráfico (IXP), ambos claves, según su visión, para el desarrollo de Internet en la región latinoamericana, y en consecuencia, de los países que los implementen.

En cuanto a los puntos de interconexión que existen en América Latina, Piazza comentó que hay iniciativas muy interesantes como los casos de Brasil y Argentina. “Son modelos para seguir de cerca porque no sólo en las capitales de estos países hay interconexión, sino también en sus diferentes ciudades”.

Asimismo, explicó que los puntos de intercambio de tráfico son un esquema sencillo, pero difícil de aplicar, en el cual los operadores comparten entre sí el tráfico a nivel local. “De esta forma, para acceder a un sitio web que esté alojado en Venezuela, no se necesitaría salir del país y conectarse a otro lugar, sino que la información quedaría en la nación”.

El Encuentro Regional de Internet contó con la presencia de ponentes internacionales de Argentina, Brasil y México, quienes debatieron sobre temas como neutralidad de la red, Gobernanza de Internet, Gobierno Electrónico, entre otros aspectos vinculados a llamada la red de redes.


17 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.