Formación para el desarrollo y futuro de Internet


Un grupo de 68 venezolanos y venezolanas recibió capacitación en DNS, IPv6 y Seguridad y Privacidad en la red, gracias al esfuerzo conjunto de ISOC e Internauta-Venezuela.

150815_Talleres4_600

El II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social culminó este sábado 15 de agosto con la realización de tres talleres de formación que abordaron temas con gran incidencia en el futuro de Internet: Sistema de Nombres de Dominios (DNS, por su sigla en inglés), Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) y Seguridad y Privacidad; en los cuales participaron todas las partes involucradas en la evolución de la red: Estado, sociedad civil, sector privado, académico y usuarios y usuarias en general.

En total, 68 venezolanos y venezolanas -de los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda, Portuquesa y Distrito Capital- recibieron capacitación, gracias al esfuerzo conjunto de los capítulos venezolanos de la Asociación de Usuarios de Internet (Internauta) y la Internet Society (ISOC), con el apoyo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ente que prestó sus espacios de formación para la ejecución de los talleres.

Asistieron representantes de CANTV, Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Asamblea Nacional, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo); Digitel, NetUno, diario Panorama, entre otras organizaciones y empresas.

El taller sobre DNS lo dictó Eduardo Méndez, miembro de Internauta, y tuvo una duración de ocho horas académicas. Allí, los participantes se adentraron en este directorio mundial digital que se ocupa de traducir nombres fáciles de recordar en números llamados Direcciones IP, similar a la función que cumple un directorio telefónico al asocia nombres de personas con números telefónicos.

En tanto, el taller sobre IPv6 fue dictado por Alejandro Acosta, del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), y tuvo una duración de cuatro horas académicas. Acosta explicó cómo se desarrolla y evoluciona esta nueva versión del Internet Protocol (IP), el cual se le considera lo suficientemente capaz para soportar la operación de Internet en substitución de IPv4.

El activista de software libre José Subero dictó el taller sobre Seguridad y Privacidad, durante cuatro horas académicas, explicando cómo el incremento de intereses sobre información de entes y personas plantea un reto para los responsables de administrar los recursos técnicos y lógicos de una web, viéndose obligados a investigar sobre técnicas y herramientas que le permitan enfrentar las amenazas que su labor implica.

Los participantes se inscribieron durante el Encuentro sobre Internet, el cual contó con la participación de invitados internacionales como el mexicano Rodrigo de la Parra (vicepresidente para América Latina de ICANN), el argentino Andres Piazza (Lacnic) y la brasileña Raquel Gatto (ISOC); junto a los venezolanos Dante Rivas (Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología) y William Castillo (director general de Conatel).

De esta manera, este foro regional, en el que debatieron las implicaciones y relevancia que tiene actualmente el establecimiento de un nuevo modelo de Gobernanza de Internet multipartito, culmina con una iniciativa formativa, cuyo objetivo principal es democratizar el conocimiento en estos temas claves para el desarrollo y futuro de la llamada red de redes.


15 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.