Aumento de Intercambio de tráfico local: menos costo y mayor banda ancha


Reacciun analiza el fortalecimiento de la red nacional a través del intercambio de tráfico entre Proveedores de Servicios de Internet locales, como necesidad para el ahorro y la eficiencia técnica.

IMG_0698

En el I Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social que se realizará en el auditorio de la sede principal de CANTV, en Caracas, se analizará el fortalecimiento de la red nacional a través del intercambio de tráfico entre Proveedores de Servicios de Internet (ISP) locales, como una necesidad para el ahorro y la eficiencia técnica.

Gregorio Manzano, miembro de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), explicará como Internet al estar formada por un gran grupo de redes independientes que comparten tráfico entre sus clientes, emplean un protocolo de Internet común (TCP/IP), para que los usuarios de redes diferentes compartan información. En este proceso, un proveedor de Internet asegura que sus usuarios se conecten de la forma más económica a cualquier punto del mundo conectado a Internet (sitio web de la red local o de otra red de la misma ciudad o un lugar distante del mundo).

Los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) son elementos vitales de este sistema. Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) al conectarse a un mismo IXP, aumentan los beneficios técnicos y económicos para la comunidad local de Internet; ya que al mantener el tráfico dentro de las fronteras y evitar los enlaces internacionales, los operadores y usuarios locales pueden ahorrar dinero, aumentar el ancho de banda local y mejorar el funcionamiento de la red.

En su ponencia, Manzano quien es responsable de la gestión de REACCIUN explicará cómo se obtendrían ahorros sustanciales en los costos al eliminar la necesidad de pasar todo el tráfico al resto del mundo a través de enlaces de larga distancia más costosos.

Entre las ventajas de encaminar localmente el tráfico de Internet a través de un punto común de intercambio destacan las siguientes:

  • Se dispone de más ancho de banda para los usuarios locales debido a los costos más bajos, propios de tener una capacidad local.
  • A menudo los enlaces locales son hasta 10 veces más rápidos debido a que el tráfico hace menos tramos para llegar a su destino.
  • Se cuenta con nuevos proveedores de servicios y de contenido locales que dependen de las conexiones de bajo costo y de la alta velocidad, beneficiándose además con la más amplia base de usuarios que se ofrece a través del IXP.
  • Los proveedores de Internet cuentan con más opciones para subir tráfico contribuyendo a un mercado más fluido y competitivo.

Si quieres conocer más de estas jornadas de debate organizadas por Internauta, en la cual intervendrá este profesional venezolano que cuenta con 19 años de experiencia en gestión y diseño de infraestructuras de acceso a Internet, visita: http://www.internetvenezuela.net.ve/


8 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.