Ambiente real IPv6 en nuestros cursos de formación


La migración a IPv6 permite a los participantes conocer cómo opera y funciona el protocolo, así como formar personal capaz de apoyar este proceso en el resto de la Administración Pública.

150607_IPV6_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones da pasos firmes hacia la migración de la plataforma tecnológica de su Laboratorio de Formación al Protocolo de Internet versión 6 (IPv6, por su sigla en inglés), para estar al día con la adopción mundial de este importante protocolo de la red global de Internet y garantizar que los participantes de los cursos trabajen bajo un ambiente completo y real con equipamiento que soporte el protocolo

La migración se concreta con el apoyo de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés), en vista del inminente agotamiento de direcciones del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4).

“Para que nuestros procesos formativos sean inteligibles, y tengan un valor agregado para el participante, es imprescindible contar con un ambiente real bajo IPv6. Esta migración no solo permitirá conocer cómo opera y funciona IPv6, sino también formar personal capaz de apoyar esta migración en el resto de la administración pública, operadoras de telecomunicaciones, centros de estudio y en el resto del sector”, comentó el gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones, Alexis Anteliz.

En este sentido, informó que el próximo curso que dicte el ente rector será bajo un ambiente completo y real con equipamiento que soporte el protocolo IPv6. “De nada sirve que tengamos teléfonos inteligentes, infraestructura y despliegue de ancho de banda, si eso no tributa o contribuye a que la gente pueda apropiarse socialmente del conocimientos de esos medios tecnológicos”.

Asimismo, Anteliz recordó que “la apropiación y socialización del conocimiento tiene un impacto directo e inmediato en la realidad, no sólo de la persona que se está formando, sino también del espacio donde actúa, convirtiéndolo en facilitador y promotor para el desarrollo de nuevos emprendedores y emprendedoras”.

“Con la migración a IPv6, en Conatel cumplimos una línea directa del Gobierno Nacional, del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la ley del Plan de la Patria”, Alexis Anteliz, gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel.

Anteliz agregó que un país que no migre sus plataformas a este protocolo corre el riesgo de convertirse en un depósito de chatarra informática de los dispositivos que no tengan la nueva versión. “IPv6, base fundamental del Internet de las Cosas, no es un asunto meramente técnico, sino también de índole social y con impacto directo en las políticas públicas”, acotó.

Igualmente, aseguró que la no adopción de IPv6 aislaría tecnológicamente a Venezuela, ya que para el año 2020 existirán cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados a la red global, según cifras expuestas en el Foro de Gobernanza de Internet Regional, celebrado recientemente en México.

Esta iniciativa forma parte del acceso a la Red Académica Nacional, gracias al cual los participantes de los cursos podrán acceder a múltiples bases de datos y repositorios digitales, como la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas de América Latina, y programas de formación e innovación con ambientes colaborativos interactivos.

Desde 2014, Conatel y Lacnic iniciaron un proceso de formación en IPv6 -dirigido a estudiantes, profesionales, aficionados de las telecomunicaciones y representantes de instituciones públicas y privadas- para garantizar el éxito de la transición y el empoderamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte del pueblo venezolano, que se afianzará en este espacio formativo con soporte IPv6.


10 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.