Portal web de Conatel ya soporta conexiones IPv6


El sitio web y nuestros servidores de nombre de dominio funcionan bajo este protocolo destinado a revolucionar la red y que toma mayor auge con el despegue del Internet de las Cosas.

ipv6 600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones dio un paso importante en la implementación del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6, por su sigla en inglés), al convertirse en uno de los primeros entes de la Administración Pública nacional que soporta su sitio web sobre esta tecnología, así como también sus servidores de nombres de dominios.

El gerente de Tecnología e Información de Conatel, Jesús Alexis Rondón, destacó que la concreción de este proyecto fue posible gracias al acompañamiento técnico del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés) y a las gestiones de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), institución que ya presta sus servicios bajo IPv6.

“En esta primera fase, el sitio web de Conatel y sus servidores de nombres de dominio trabajarán con los dos protocolos de comunicación (IPv4 e IPv6), hecho que garantiza que los internautas, indiferentemente del protocolo que utilicen, puedan conectarse con nuestros servicios”, explicó Rondón.

El objetivo del ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, señaló Rondón, es desplegar el protocolo IPv6 en todas la infraestructura de redes y servicios. Asimismo, a la par de este proyecto, Conatel también se propuso trascender el esquema tradicional de aprendizaje en IPv6, garantizando que sus laboratorios de formación trabajen en un ambiente real.

¿Por qué IPv6?
La red global de Internet necesita un conjunto de sistemas, números y estándares para su funcionamiento. Uno de ellos es el Protocolo de Internet versión 4 (IPv4), el cual hace posible que los dispositivos conectados a la red puedan comunicarse. Esta tecnología pone a disposición de los usuarios y usuarias cuatro mil millones de direcciones IP.

Esa misma función la cumple el protocolo IPv6, pero con la gran diferencia de que pone a disposición de internautas, empresas e instituciones un número casi ilimitado de direcciones IP únicas: aproximadamente 340 undecillones (un undecillón equivale a once millones de millones). Por ello, los expertos consideran que su duración debe ser considerablemente superior a los 30 años que duró IPv4

“Si comparamos esas cifras con la cantidad de personas que hay en el planeta, te das cuenta que un individuo nunca podría tener una dirección IP si seguimos trabajando con IPv4 (…) Sin contar la gran cantidad de equipos especializados -teléfonos, tabletas, aparatos eléctricos y electrónicos, máquinas industriales, entre otras -que también necesitan identificarse en la red”, expresó Rondón.

Precisamente, la adopción universal del IPv6 respaldaría una reciente investigación realizada por la firma tecnológica Gartner Inc, mediante la cual predijo que para el año 2020 más de 26 billones de dispositivos estarán conectados al Internet de las Cosas.

Al respecto, Rondón explicó que de allí viene la necesidad de migrar a IPv6, una tecnología que garantiza el crecimiento de Internet, haciendo posible que cada elemento conectado a la red pueda tener una dirección única y una gestión más eficiente.

Por otra parte, en materia de formación, Conatel ofrece actualmente un curso sobre IPv6, diseñado por la Gerencia de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones y dirigido a todos aquellos interesados e interesadas en conocer a fondo cómo funciona este protocolo de Internet.


11 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.