Guía para proteger tus datos de delincuentes informáticos


El listado con las vías más comunes utilizadas por cibercriminales para atacar a los internautas incluye el correo fraudulento o phishing, y las estafas por Facebook y WhatsApp.

150923_delitos_600

La empresa especialista en el diseño de software de seguridad, ESET Latinoamérica, publicó esta semana una nueva guía para ayudar a los usuarios y usuarias a protegerse de las estafas que circulan diariamente por Internet. El documento también provee a los internautas una serie de herramientas para que aprendan a identificar cualquier amenaza que atente contra su seguridad en la red de redes.

De acuerdo con estudios realizados por la empresa, la metodología más empleada para realizar ataques informáticos es la “ingeniería social”, tal como denominan a la manipulación psicológica y persuasión para que un usuario o usuaria brinde voluntariamente información personal o realice alguna acción que ponga en riesgo su información privada e, incluso, su propio sistema.

Asimismo, la guía presenta un listado con las vías más comunes utilizadas por delincuentes informáticos para atacar a los internautas. Entre ellas destacaron el correo electrónico fraudulento o phishing, y las estafas por Facebook y WhatsApp.

“Sin lugar a dudas, Facebook es uno de los medios preferidos por los atacantes para propagar sus amenazas. A través de noticias, que para muchos usuarios pueden resultar atractivas o con la promesa de mostrar vídeos para adultos, un usuario puede descargar algún código malicioso a su computadora y ser víctima del robo de sus credenciales”, reseña el informe de ESET Latinoamérica.

Ante esta situación, la empresa especialista en seguridad informática presenta tres aspectos fundamentales que los usuarios deben tener en cuenta para reconocer cualquier amenaza en Internet:

  1. Bien sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web, no se debe olvidar que los atacantes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para generar confianza en un usuario. Entre más increíble sea la noticia, más posibilidades hay de que se trate de un engaño.
  2. Nunca una entidad financiera o cualquier otra institución comercial legítima pedirá la actualización completa de datos, incluyendo los de tarjeta de crédito, a través de un correo electrónico. Si aún así quedan dudas, es mejor gastar cinco minutos haciendo una llamada telefónica.
  3. Si el mensaje viene de un remitente desconocido o anuncia un premio maravilloso para el cual nunca el usuario hizo una suscripción, es altamente probable de que se trate de un engaño.

Asimismo, la guía presenta una serie de consejos para que los usuarios eviten ser víctimas de ataques informáticos e invita a las personas a ser responsables con los contenidos que comparten en Internet.

El informe también resalta la importancia de no ingresar a enlaces con información de dudosa procedencia y pide a los usuarios no instalar -en sus computadoras o teléfonos celulares- aplicaciones que provengan de repositorios no oficiales. Finalmente, la guía sugiere a los usuarios utilizar un software de seguridad para bloquear aplicaciones maliciosas y compartir la menor cantidad posible de datos personales en la red.


30 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.