Medidas para reconocer correos fraudulentos y evitar ser víctima del phishing


Las redes sociales son espacios usados por ciberdelincuentes para que los consumidores accedan a sitios de Internet fraudulentos creados especialmente para robar su información. 

Sólo tres por ciento de los internautas reconocen los correos electrónicos que buscan robar su información personal, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de informática estadounidense Intel Security. La empresa asegura que pocas personas son capaces de reconocer un correo fraudulento (phishing, en inglés), el cual busca contraseñas e información personal relativa, por ejemplo, a las tarjetas de crédito y otras cuentas privadas.

El estudio reveló que 80 por ciento de los encuestados, en Estados Unidos, identificaron de manera incorrecta, por lo menos, un correo de este tipo. Por un lado, el 67 por ciento de los hombres identificó estos correos, mientras que sólo el 37 por ciento de las mujeres acertó.

En el plano internacional, 68 por ciento de las personas entre 35 a 44 años respondió de manera correcta. En tanto, las mujeres menores de 18 años y mayores de 55 no diferenciaron los correos electrónicos legítimos de los falsos.

Las redes sociales son espacios usados por ciberdelincuentes para que los consumidores accedan a sitios de Internet fraudulentos creados especialmente para robar su información. Si usted quiere evitar ser víctima de esta técnica puede tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Si recibe un correo electrónico que le pide información personal o financiera, no responda.
  • Si recibe un mensaje en el que se le invita a acceder a un sitio web a través de un enlace incluido en su contenido, no lo haga.
  • No envíe información personal por mensajes de correo electrónico.
  • Verifique los indicadores de seguridad del sitio web en la cual ingresará información personal. Para ello, escriba la dirección web en el navegador y busque los indicadores de seguridad del sitio.
  • Mantenga actualizado el software de su computador, su sistema operativo y todas las aplicaciones que utiliza, especialmente los antivirus. La mayoría de los sistemas actuales permiten configurar estas actualizaciones de forma automática.
  • No descargue ni abra archivos de fuentes no confiables. Estos documentos pueden tener virus o software maliciosos que permiten a un atacante acceder a su computadora y a toda la información que almacene en ella.
  • No conteste ningún mensaje que resulte sospechoso. Si recibe un correo electrónico que le avisa sobre un evento adverso vinculado a su cuenta bancaria y le solicita que llame a un teléfono gratuito, no lo haga. Si le envían un mensaje de texto de bienvenida a un servicio que no ha contratado, bórrelo y olvídese..

Lo ideal es mantenerse siempre atento al navegar por Internet, ya que, además de este peligro, grandes corporaciones como Apple, Google y Facebook encontraron una nueva forma para rastrear a sus usuarios, al punto que Facebook fue acusada de espiar a sus usuarios y filtrar los datos a agencias de seguridad estadounidenses.

Si desea leer el informe haga clic aquí.


20 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.