Identifica qué tipo de amenaza afecta tu computador


Existe varias infecciones, denominadas malware, que son diseñadas para hacer daño, robar o infligir acciones ilegitimas en ordenadores individuales o redes completas.

150714_Malware_600

El usuario o usuaria común sostiene que cuando un ordenador no funciona correctamente es porque un “virus” infectó el software del equipo, pues así llaman a cualquier factor que genere mal comportamiento en el sistema operativo del computador. Sin embargo, la realidad es que existen diferentes tipos de software maliciosos (malware, en  inglés), cada uno posee características únicas y afecta de manera distinta al computador.

Estos software maliciosos se diseñan para hacer daño, robar o infligir acciones ilegitimas en ordenadores individuales o redes completas. El portal Blogthinkbib clasificó las amenazas más comunes que pueden afectar un computador personal, para que así los usuarios puedan diferenciarlas:

  • Virus: término utilizado de forma genérica para nombrar cualquier software malicioso. Su característica principal es que se reproduce a si mismo luego de anclarse a algún proceso del sistema operativo, justamente como su versión biológica.
  • Gusano: este programa se reproduce a si mismo, pero generalmente no se ancla a proceso alguno, y suele correr en el fondo del sistema como un programa propio. Los gusanos se esparcen rápidamente aprovechando las vulnerabilidades del sistema y utilizan métodos de transporte de información que el sistema operativo tiene integrado para evitar ser detectado..
  • Troyano: inicialmente, se presenta como un programa legítimo, ya que se creó para engañar al usuario o usuaria y hacer daño al sistema. Los troyanos pueden valerse de ventanas emergentes (pop-ups, en inglés) para robar datos, borrar archivos e instalar otros tipos de malware
  • Adware: se cuela en el sistema operativo por estar atado a otro software que lo cuela en su instalador. Sirve para entregar publicidad de forma invasiva y para conseguir más información de la que el usuario quiere dar. Por eso su nombre en inglés comienza con la palabra “ad”, que significa “anuncio”. Sin embargo, generalmente se puede eliminar al desinstalar el software al cual está atado.
  • Spyware: monitoriza el ordenador donde está instalado y recolecta información para entregarla a su creador. En la mayoría de los casos puede resultar muy dañino e invasivo, ya que recopila información de todo lo que usuario escribe en tu teclado e, incluso, detecta los movimientos del ratón (mouse).

Ante estas amenazas, los usuarios y usuarias deben permanecer atentos a sus acciones en la red, pues los malwares generalmente vienen dentro de programas que se instalan en los computadores. Aunque en ocasiones se aprovechan de alguna vulnerabilidad en el sistema operativo o el navegador, la mayoría de las veces son instalados por alguna acción del usuario, como hacer clic en un archivo adjunto de correo o una descarga desde Internet.


15 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.