Conoce todo lo que sabe Facebook sobre ti


Algunos de los datos más importantes que la red social almacena sobre sus usuarios son las direcciones IP desde donde se conectaron y las conversaciones que sostuvieron.

151111_facebook_600

Aunque muchos usuarios y usuarias ajustan la configuración de seguridad de su cuenta en la red social Facebook para proteger su privacidad, la plataforma igualmente almacena información sobre cada suscriptor, principalmente porque ellos constituyen una fuente de ingresos para la empresa.

Así lo determinó una investigación realizada por BBC Mundo,que destaca cuáles son los datos más importantes que Facebook almacena de cada individuo, como por ejemplo la impresión digital del rostro, las direcciones IP desde donde se conectaron, las conversaciones que sostuvieron y los equipos que utilizaron desde que la persona abrió su cuenta.

Esa información se puede consultar y descargar desde la configuración de la red social, específicamente en el renglón “General”. Al final del recuadro, el sistema permite obtener una copia de todos los datos del individuo. Ese archivo, que solo puede abrirse en un navegador de la computadora, es enviado por Facebook a la dirección de correo electrónico con la que se suscribió la persona.

Al abrir el documento, la plataforma permite que se consulte toda la información de forma organizada, comenzando por datos personales como fecha de nacimiento, lugar de trabajo y/o estudio, estado civil, qué lugares visitó, residencia y número telefónico.

Luego se pueden ver tres líneas de números, que equivalen a una especie de impresión digital del rostro del usuario, según Thiago Tavares, de la organización Safernet. “Hay 34 puntos en la cara que son fijos. La distancia entre esos puntos se puede calcular, y ese cálculo permite que un algoritmo consiga identificar automáticamente una cara”, explicó.

Por ello, cuando una persona sube una foto, Facebook reconoce quién está en ella y envía las sugerencias de etiquetado. Sin embargo, los usuarios pueden impedir que la empresa guarde ese mapa de su cara y le reconozca en las fotos. Para hacerlo, tiene que ir a “Configuración” y escoger la opción “Nadie” en la pregunta “¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente?”.

Rastro de tus movimientos
Otra sección de Facebook es “Seguridad”, que detalla a qué hora accedió el usuario a su cuenta, desde qué navegador y cuál fue el proveedor de Internet que utilizó. Asimismo, revela cuánto tiempo permaneció el usuario en cada página consultada y en dónde hizo clic. Incluso las fotos que comparte en su perfil pueden trazar datos detallados sobre dónde se encontraba la persona cuando se tomó la foto.

Otro apartado inquietante es el de “Fotos sincronizadas”. Si por desconocimiento el suscriptor le permitió a Facebook que publicara todas las fotos que se tomaron con su teléfono celular, automáticamente, la plataforma podría sorprenderlo enviando varias fotos que el usuario creía eliminadas.

Asimismo, la red social almacena toda la publicidad consultada por el usuario. Es por ello que en la sección “Anuncios” se puede encontrar una larga lista de empresas y temas que Facebook cree que al suscriptor le gustaría ver en su muro.

Por otra parte, la plataforma registra todas las búsquedas, comentarios e interacciones que realiza el usuario dentro de la red social. Esta información puede ser consultada con mucha facilidad haciendo clic en una pequeña flecha que está ubicada en la parte superior de la página.

Una vez se desplieguen las opciones, el usuario debe escoger el renglón “Registro de actividad”, e inmediatamente se desplegará una página en donde se puede ver todo lo que el suscriptor ha hecho, probablemente, desde que se inscribió por primera vez en Facebook.

El registro de actividades es la mejor manera de saber, en tiempo real, la información que se le suministra al sitio. Canciones escuchadas, libros leídos, asistencia a eventos o comentarios en fotos. Todo estará ahí.

Por último, es importante resaltar que el envío de toda esta información, al correo electrónico de la persona, puede tardar lo suficiente como para que el usuario se pregunte si la red social de verdad está dispuesta a revelar todo lo que sabe sobre él.


11 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.