Evita que aplicaciones móviles vulneren tu seguridad


El riesgo de ser víctima de un delicuente cibernético puede conllevar a que el usuario vea suplantada su identidad, en muchos casos por instalar aplicaciones de dudosa procedencia.

150805_aplicaciones_600

El uso de redes redes sociales aumenta día a día y se convierte en una fuente de información para gran cantidad de usuarios y usuarias de Internet. Por tanto, al acceder a ellas, se corre el riesgo de ser víctima de delicuentes cibernéticos dedicados a atentar contra los datos personales y privados de los internautas, realidad que hace necesaria la adopción de ciertas medidas de seguridad

Al respecto, la empresa de seguridad informática ESET reseña varias recomendaciones que se deben considerar al momento de instalar aplicaciones, las cuales son respaldadas por expertos que ayudan a combatir la penetración archivos maliciosos que, precisamente, utilizan redes sociales para instalarse en los dispositivos móviles:

  • Instalar las aplicaciones móviles únicamente de la tienda virtual del sistema operativo que posee tu dispositivo, por ejemplo, Google Play en Android o App Store en iOS. Descarta los programas de tiendas alternativas y otras fuentes desconocidas.
  • Descargar sólo aplicaciones de desarrolladores confiables y siempre verificar los puntajes y los comentarios.
  • Revisar que la aplicación a descargar esté vinculada a un sitio web oficial y, si es posible, que la dirección web empiece con HTTPS (un protocolo de seguridad en Internet).
  • Leer los permisos que pide la aplicación durante la instalación para evaluar si las exigencias resultan sospechosas o excesivas.
  • Contar con una solución de seguridad en los dispositivos móviles. Por ejemplo hay una variedad de opciones de antivirus que son gratuitos.

Asimismo, la compañía sostiene que, en la mayoría de los casos, se trata de juegos que tienen archivos troyanos y otros tipos de virus que pueden infectar un equipo y que son utilizados por delincuentes cibernéticos para el phishing (robo de información).

Incluso, el riesgo de ser víctima de un delicuente cibernético puede conllevar a que el usuario vea suplantada su identidad. En ese sentido, ESET advirtió que se han reportado al menos 500 mil casos de usuarios de Android que se han visto perjudicados por instalar aplicaciones de dudosa procedencia.

Ante ésta y otros tipos de amenazas, los usuarios y usuarias de Internet tienen la obligación personal de protegerse de los ataques de delincuentes informáticos y tomar las medidas que sean necesarias para evitar ser víctimas de correos fraudulentos y de la práctica ilícita del phishing.


6 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.