Bolivia avanza en implementación de Software Libre


Las instituciones públicas del país andino deben aprobar un plan de implementación de esta plataforma, que tiene que ser concluido en un lapso no mayor a 18 meses.

Un plazo de siete años es el tiempo establecido por el Ejecutivo de Bolivia para que todas las instituciones publicas del país integren las tecnologías libres a su quehacer. La iniciativa, asentada en el decreto 3251 de fecha 11 de julio de 2017, intenta replicar la experiencia de Venezuela en la materia.

El decreto fija varias fechas – a corto y mediano plazo- para la presentación de planes de acción que concreten la capacitación del capital humano, la migración y la implementación de esta plataforma con total éxito.

“Al final de este proceso de implementación toda Bolivia tendría que hablar en un lenguaje uniforme. Desde el primer usuario, la máxima autoridad, hasta la secretaria deberían haber migrado sus equipos de computación a software libre”, explicó Rómulo Vargas, director ejecutivo de Open and Free Software Solutions SRL.

El primer paso, de acuerdo con Vargas, establece que cada entidad apruebe un plan de implementación de software libre y Gobierno Electrónico que deberá ser concluido en un lapso no mayor a 18 meses.

Dentro de su exposición, el especialista en tecnologías libres destacó las grandes ventajas que representa para el Estado boliviano el uso de esta plataforma, entre ellas la gratuidad y la considerable disminución de los delitos informáticos.

“Es un tema de soberanía para tener la apropiación de conocimiento de software y hardware, para que nosotros podamos desarrollar y no sólo ser consumidores de esta tecnología. Tiene que ver con la libertad de: ejecutar, estudiar, modifica y redistribuir lo que creamos”, detalló.


3 agosto, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.