Las mejores aplicaciones 2016 de software libre 100% venezolano


CONATEL te trae una selección de cuatro aplicaciones de software libre con sello 100% venezolano desarrolladas en 2016 con fines educativos ¡Descárgalas!.

El año 2016 ya se va, pero nos deja varias aplicaciones de software libre que cumplen funciones educativas, de agilización de trámites para documentos públicos, recreativas o de entretenimiento.

Videojuegos, sistemas operativos y aplicaciones para dispositivos móviles son parte de lo mejor del desarrollo informático en Venezuela.

Canaina GNU/Linux ganadora de los Premios de Software Libre 2016

161019_sistemaoperativocanaima_600

El sistema operativo Canaima, de desarrollo 100% venezolano, fue nominado en los Premios de Software Libre 2016 de PortalProgramas (sitio web que ofrece descargas de software) y se llevó por votación popular el galardón “Esencial para la Comunicación”, una de las seis categorías a la que fue nominada.

Este proyecto socio-tecnológico-productivo inició el 18 de octubre de 2007 y nueve años más tarde ya está disponible la versión 4.1 (estable) y 5.0 (beta) y en versión mobile.

Se utiliza también en las computadoras Canaimitas de los niveles escolar, bachillerato y en las tabletas Canaina Universitaria.

Canaima se basa en Debian y actualmente incorpora tecnología de Linuxmint surgida en 2004 con el Decreto Presidencial N° 3.390 sobre el uso de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Comandante Hugo Chávez.

Iwariwë: El primer videojuego indígena de Venezuela

Se incluirá a 21 pueblos aborígenes del Amazonas en otro proyecto de videojuego

Se incluirá a 21 pueblos aborígenes del Amazonas en otro proyecto de videojuego

Iwariwë, el primer videojuego indígena de Venezuela, y se lanzó oficialmente este miércoles 12 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, como una contribución a la preservación y transmisión de la historia y cosmovisión del pueblo indígena de la etnia yanomami, del Amazonas venezolano.

Desarrollado por la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT), se programó 100 por ciento con Software Libre y aborda la leyenda yanomami Iwariwë (dueño del fuego).

Es la primera versión de una serie de videojuegos que ahondarán en la cultura de otras etnias de la región amazónica venezolana. La iniciativa tiene dos objetivos: enfrentar los procesos de transculturización a los que están sometidos los pueblos indígenas y dar a conocer su cultura a través de las tecnologías libres.

Está disponible en Play Store y en el sitio en Internet de Fundacite Amazonas.

Súper Bolívar: ¡A luchar!

En 2016 salió Súper Bolívar, un videojuego totalmente programado por manos venezolanas y que busca, a través del juego, que chicos y grandes aprendan más sobre la vida y hazañas del Libertador Simón Bolívar y su gesta libertaria en contra de la dominación española.

Se encuentra disponible en la tienda de Play Store.

Software para enseñar ajedrez

ajedres-600x400

Se trata de una aplicación educativa gratuita que desarrollan el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).

Cuando esté lista, será incluida en las computadoras del Proyecto Canaima Educativo que el Gobierno Bolivariano entrega gratuitamente a estudiantes de escuelas del sistema nacional de educación pública, y que ya superan las 5 millones 722 mil unidades asignadas a estudiantes.

“Ya estamos en los últimos toques con las reuniones conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, para adaptar todo lo referente al currículum educativo y que el software se masifique e incorpore en todas las computadoras Canaimas“, explicó el presidente de la FVA, Fidel González.


26 diciembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.