Radios de América Latina promueven el software libre


El primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre de América Latina promueve el uso de tecnologías libres para lograr la soberanía tecnológica en la región.

150611_bolivia_600

Las radios alternativas de América Latina apuestan por la soberanía tecnológica de la región. Este objetivo se manifestó durante la primera jornada del I Congreso Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, que tiene lugar en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, desde el jueves 11 de junio, para impulsar el uso de tecnologías libres en estos espacios populares.

El Encuentro congrega a los principales responsables del desarrollo de las herramientas libres que se utilizan en radio, capacitadores en tecnologías libres de diferentes puntos de Latinoamérica y voceros de medios alternativos de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y otras naciones latinoamericanas, de acuerdo con la publicación del portal Liberaturadio.

Entre las iniciativas tecnológicas no privativas presentadas resalta la herramienta Shamatari 15.01, sistema operativo creado por comunicadores alternativos y tecnológos venezolanos para hacer comunicación social con tecnologías liberadoras.

El sistema Shamatari incluye un centro de soporte, Wiki (sistema de trabajo informático que permite modificar o crear su contenido), documentación, aula-virtual y una serie de vídeos tutoriales que los creadores desarrollaron.

Otra de las plataformas presentadas fue la argentina GNU EterTICs, distribución ciento por ciento libre que ofrece herramientas básicas de edición, automatización y transmisión streaming (reproducción y descarga de archivos multimedia).

“Los medios alternativos y comunitarios han sido determinantes durante el proceso de cambios que vive Venezuela y han jugado un papel muy importante dentro de los aspectos informativos, de debate público y político para el fortalecimiento de la Revolución”, Comandante Hugo Chávez, 5 septiembre de 2012.

La Red de Radios Comunitarias y Software Libre organizó el evento y considera relevante -para la promoción del uso de software libre– emplear herramientas no privativas para un mejor aprovechamiento del hardware de las computadoras. “Muchas pequeñas radios cuentan con equipos antiguos, y harán rendir mejor sus computadoras con esta tecnología”, explicaron algunos voceros durante la primera jornada.

Durante los tres días del encuentro internacional de radios libres, los asistentes tienen la oportunidad de participar en talleres de instalación de sistemas operativos libres y edición de audio, charlas, consultorios de preguntas y respuestas y hasta en la elaboración del manifiesto “Hacía una América Latina Libre“.

Para seguir minuto a minuto los detalles del encuentro, está disponible la transmisión en vivo a través del servicio streaming de la página oficial del encuentro y la etiqueta #LiberaTuRadio en las redes sociales. Haz clic aquí para conocer la agenda del evento.

El Gobierno Bolivariano promueve el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos. El Plan de la Patria y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos garantizan el empoderamiento del pueblo en las TIC y las telecomunicaciones para el desarrollo de la República.


15 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.