Radios comunitarias impulsan descolonización tecnológica


Representantes de colectivos comunicacionales de Latinoamérica promueven el uso de software libre en las radios comunitarias, como una herramienta de liberación tecnológica.

150617_bolivia_600

“Si permitimos que la tecnología y el software que manejan el mundo digital siga en manos privadas, nos enfrentamos a un escenario de control y monopolio”, fue uno de los argumentos del manifiesto Hacia una América Latina Libre, que aprobaron más de 60 emisoras comunitarias de la región, en la clausura del I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, celebrado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 11 al 13 de junio.

La actividad contó con la participación de representantes de 100 colectivos comunicacionales, desarrolladores de herramientas libres, voceros de medios alternativos y activistas del software libre de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

El manifiesto presentado por la comunidad internacional contempló descolonizar las radios comunitarias a través del uso de software libre, como una herramienta de liberación tecnológica, y promover desde los espacios comunitarios la implementación de políticas públicas que garanticen a la ciudadanía el acceso a radios, Internet y redes libres.

Entre las iniciativas tecnológicas presentadas destacan el sistema operativo venezolano Shamatari 15.01, que incluye un centro de soporte, una wiki -sistema de trabajo que permite modificar o crear su contenido-, documentación, aula virtual y una serie de vídeos tutoriales; así como el desarrollo argentino GNU EterTICs, que ofrece herramientas de edición, automatización y streaming -reproducción y descarga de archivos multimedia- para resolver las necesidades rutinarias de una emisora.

Ninguna de estas aplicaciones informáticas tiene necesidad de actualizarse o descargar algún complemento adicional, de modo que las emisoras tienen garantía plena de su funcionamiento con software libre, sin que eso limite sus capacidades de producción o emisión.

El encuentro lo organizó el Ministerio de Comunicación boliviano y la Red de Radios Comunitarias de Software Libre, con el objetivo de generar un espacio de discusión, diálogo y formación sobre la liberación de las radios en toda Latinoamérica.

“Impulsar el desarrollo y uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos”, primer objetivo del Plan de la Patria.

El software libre es un programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso a su código fuente y lo autoriza a ejecutarlo, modificarlo y redistribuirlo, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos, en contraste al software privativo, cuya licencia establece restricciones de uso, redistribución o modificación por parte de los usuarios y requiere autorización expresa del licenciador.

Venezuela promueve su uso desde el año 2004, con el Decreto N° 3390 del Comandante Hugo Chávez, el cual fomenta la adopción de este sistema operativo en la Administración Pública, para garantizar la seguridad de los datos informáticos del Estado, facilitar la interoperabilidad de los sistemas de información de sus entes y dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos.

El uso de estas herramientas libres garantizan la democratización del conocimiento y permite mayor participación de los usuarios y usuarias en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad en el mundo de las redes.


17 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.