Así respondió China a EE.UU. por planes de militarizar el espacio


"El espacio es un bien que comparte toda la humanidad", respondió el portavoz de la Cancillería china a los planes de Trump de militarizar el espacio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, criticó en una rueda de prensa la decisión del presidente estadounidense. DonaldTrump, de crear una “fuerza espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas”.

“El espacio es un bien que comparte toda la humanidad. China siempre aboga por el uso pacífico del espacio y se opone a su militarización y a las carreras de armamentos espaciales”, afirmó el diplomático, de acuerdo al sitio web de Rusia Today.

Asimismo, Shuang añadió que Pekín se opone a la percepción del espacio como “un campo de batalla” y expresó su esperanza de que los países “hagan un esfuerzo conjunto para preservar la paz y la calma en el espacio exterior”.

Recientemente el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó al Pentágono crear esta “fuerza espacial” durante una reunión con el Consejo Nacional del Espacio estadounidense en la Casa Blanca. La rama debe ser “separada pero equivalente” a la Fuerza Aérea, señaló el mandatario.

“Debemos disponer del dominio estadounidense en el espacio (…) No permitamos que Сhina, Rusia y otros países nos lideren (…) Sin duda vamos a ser líderes”, añadió Trump.

Venezuela tiene en órbita tres satélites: dos de observación (Miranda y Sucre) y uno de telecomunicaciones, Simón Bolívar.

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) contempla entre sus principios y competencias: “Elaborar, diseñar, asesorar y ejecutar estrategias, planes proyectos y programas en la exploración, uso y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, así como todo lo relacionado con investigación y desarrollo en el campo espacial en el ámbito nacional e internacional”.

Nuestro país ha insistido siempre en el uso pacífico del espacio ultraterrestre y es signatario del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Le puede interesar: Huellas venezolanas en el espacio: Conociendo a los creadores del satélite Sucre

Entre los principios básicos de este Tratado está la prohibición a los Estados firmantes de instalar armas nucleares o de otro tipo de destrucción masiva en la órbita terrestre, su instalación en la luna o cualquier otro cuerpo celeste, o de otra estación en el espacio exterior.

Periodista: Maya Monasterios Vitols / Con información de RT


22 junio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.