Satélites venezolanos a la orden internacional


La inclusión de Venezuela en la Carta Internacional sobre el espacio y grandes catástrofes naturales o tecnológicas, es un reconocimiento al desarrollo del país en esta materia.

151111_abae_600

La República Bolivariana de Venezuela se convirtió oficialmente en el miembro número 16 de la Carta sobre Cooperación para el Logro del Uso Coordinado de Instalaciones Espaciales en Catástrofes Naturales o Tecnológicas, denominada Charter (por su sigla en inglés), en la 34° Reunión Internacional que celebró recientemente este foro internacional en el Centro de Ciencia y Observación de los Recursos Terrestres del Servicio Geológico de Estados Unidos, poniendo a disposición del mundo las bondades tecnológicas de los satélites nacionales.

El presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Víctor Cano, realizó una presentación ante el Directorio del Foro, en la que expuso los beneficios y características técnicas de la plataforma satelital del satélite Francisco de Miranda, su aporte en las funciones y operaciones para activar alertas ante presuntos desastres, así como la continuidad de los proyectos espaciales en la observación terrestre con el próximo satélite venezolano, Antonio José de Sucre.

La inclusión en la Carta constituye para Venezuela un reconocimiento de las actividades y desarrollo tecnológico que hasta el momento se han alcanzado, además de un apoyo fundamental a labores humanitarias y la capacidad espacial a escala internacional, reseñó el portal web de la ABAE.

“Es un logro ser el tercer país en América Latina, después de Argentina y Brasil, en poder participar en este importante organismo internacional”, afirmó Mónica Rodríguez, analista internacional y coordinadora de la Charter en la ABAE.

En este sentido, Rodríguez afirmó que en el año 2013 Venezuela inició el proceso de aplicación para formar parte de este organismo, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y la Dirección de Asuntos Internacionales de la ABAE.

A la Reunión Internacional también asistieron representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), entre otras de envergadura mundial.

La Carta Internacional es un mecanismo de cooperación internacional basado en el uso pacífico del espacio ultraterrestre, destinado a proporcionar un sistema unificado de adquisición y entrega de imágenes satelitales a los países afectados por catástrofes, permitiendo así la coordinación y atención rápida ante estas situaciones.


11 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.