Huellas venezolanas en el espacio: Conociendo a los creadores del satélite Sucre


Gracias al convenio establecido con la República Popular China, más de 100 profesionales venezolanos tuvieron la oportunidad de formarse en diferentes áreas de interés para el desarrollo de la tecnología espacial en el país..

Compromiso, orgullo y sentido de pertenencia son algunas de las características que identifican al equipo de ingenieros y técnicos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) que participó en el diseño, fabricación, ensamblaje y calibración del satélite Sucre.

Gracias al convenio establecido por Venezuela con la República Popular China, más de 100 profesionales venezolanos tuvieron la oportunidad de formarse en diferentes áreas de interés para el desarrollo de la tecnología espacial en el país..

Varios de ellos estuvieron al menos tres años residenciados en el país asiático, en donde algunos obtuvieron grados de maestría y doctorado en centros de formación como la reconocida Universidad de Beihang ubicada en Beijing.

Mariano Imbert, director del Programa Sucre y miembro de la ABAE, destacó que para los diferentes componentes del proyecto se han planificado y ejecutado entrenamientos, como por ejemplo en las operaciones del satélite y los sistemas de aplicaciones satelitales, haciendo énfasis en las capacidades de la carga útil y en el segmento espacial.

“El Programa Satelital VRSS-2 a diferencia de los programas anteriores, contempla el desarrollo en conjunto de todas las actividades de diseño, ensamblaje, integración y pruebas del satélite con los equipos chino y venezolano. Esta participación ha permitido a los científicos y técnicos criollos obtener una mayor experiencia y solidificar conocimientos obtenidos en programas anteriores”, explicó.

Tres de estos especialistas conversaron con el equipo de prensa de Conatel para relatar su experiencia e invitar al pueblo y al Estado venezolano a incrementar su interés en el área científica. Consideran que es necesario involucrar a los ciudadanos, desde muy pequeños, en todos los aspectos de la ciencia; sobre todo en aquellos que inciden directamente en el desarrollo de la sociedad.

Conatel: ¿Qué significó para ustedes participar en la creación y lanzamiento del satélite Sucre?

Enrique Luque: Para mí personalmente es un orgullo ser parte de este proyecto y trabajar con compañeros tan capacitados. A la vez, representa una tremenda responsabilidad para con mi país, que hace un gran esfuerzo para sacar adelante proyectos como este.

María Bilbao: Participar en el desarrollo y campaña de lanzamiento del tercer satélite venezolano ha sido una valiosa oportunidad. Es un orgullo haber trabajado directamente con el satélite y decir ¡valió la pena! Es muy emocionante saber que mi trabajo ya se encuentra en el espacio.

William Arias: Esta es una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. He trabajado al lado de personal venezolano muy bien preparado, todos entregados al logro de los objetivos del proyecto, nos sentimos orgullosos de hacer lo mejor que podemos para aportar al desarrollo de nuestra nación.

Conatel: ¿Cómo ha cambiado su vida esta oportunidad?

E. L.: En el ámbito profesional ha significado un aprendizaje gigantesco, por más cliché que suene, aquí cada día se aprende algo nuevo. En lo personal me ha permitido conocer diversas culturas (además de la china, aquí trabajamos personas de todos los rincones del país) y personas muy valiosas, entre ellas, mi futura esposa que es venezolana.

M. B.: Ha sido muy gratificante participar en este proyecto de gran importancia tecnológica para el país y contribuir con su avance!. El conocer la amplitud y magnitud que conlleva entender el funcionamiento de un sistema satelital no fue fácil, lleva mucho esfuerzo y dedicación, lo cual me ha sembrado una pasión por el programa. El hecho de conocer la cultura China, trabajar directamente con ingenieros con alta experiencia en sistemas satelitales, ha fortalecido mi compromiso con el programa, la agencia y nuestro país!.

W. A.: Es un aprendizaje de vida, no solo en lo profesional sino en lo personal. Extrañas y valoras más a tu familia al estar lejos, haces nuevos amigos con perspectivas diferentes de la vida y conoces otras culturas.

Conatel: ¿Qué podemos hacer los venezolanos para impulsar el desarrollo tecnológico en Venezuela?

E. L.: Perderle el miedo a las ciencias. En los liceos hay un desinterés y un miedo por las materias científicas (matemáticas, física, química, biología) y son estas materias las que nos pueden dar la mayor cantidad de respuestas y soluciones a las situaciones que encontramos en nuestra vida, pues en todo hay ciencia, desde cambiar un caucho, cuidar nuestra salud, los servicios eléctricos y de agua, hasta la tecnología espacial. También debemos hacer un esfuerzo como sociedad para valorar a los profesionales de la ciencia y la tecnología que nos hacen más cómoda la vida, como valoramos por ejemplo a los artistas y deportistas (ojo, sin menospreciar a ninguna profesión). En la medida que valoremos las ciencias, desde el inicio de la escolarización tendremos una sociedad que avanzará tecnológicamente.

M. B.: Tenemos mucho por hacer, con estos avances que hemos obtenidos en esta década ahora y más que nunca debemos continuar con la investigación y el desarrollo en materia espacial. Así mismo continuar con la difusión del conocimiento adquirido, las experiencias vividas en el desarrollo y aplicación de la tecnología satelital.

W. A.: Informarnos sobre los diferentes proyectos en los que la nación esta trabajando además de conocer las instituciones que los llevan a cabo; nos permite hablarle a las nuevas generaciones de las diferentes actividades que se pueden desarrollar dentro del país, creando en ellos el interés de prepararse para formar parte de las mismas.

Conatel: ¿Por qué cree usted que es importante que Venezuela haya incursionado en la carrera espacial?

E. L: El espacio es un ambiente sumamente hostil, por lo que al diseñar y operar productos en él se exigen capacidades científicas y de ingeniería de punta. Las posibilidades de desarrollo al aplicar esas tecnologías y experiencias adquiridas en misiones espaciales, ayudará a incrementar la calidad de vida de las personas y la productividad de las actividades económicas en tierra. Es en esas posibilidades donde yo encuentro la importancia de una Venezuela en el espacio.

M. B.: Mantener un satélite en el espacio para nuestro país es muy valioso, motivado a que facilita el crecimiento continuo y planificado para los venezolanos, gracias a los servicios que los mismos prestan, tanto en el área de telecomunicaciones como en lo referente a la observación remota.

W. A.: Es importante que seamos capaces de desarrollar las diferentes herramientas de las cuales la humanidad se ha hecho para atacar los problemas y las necesidades actuales; parte de esas herramientas se desarrollan en el ámbito espacial. telecomunicaciones y percepción remota, por ejemplo, forman una base sobre la cual se desarrollan bienes y servicios que mejoran nuestra calidad de vida en diferentes aspectos.


23 octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.