Planificación, seguridad y desarrollo: La misión del satélite Sucre


Este dispositivo, en órbita desde el 9 de octubre, otorga una mayor independencia a Venezuela al momento de obtener información geográfica de forma oportuna.

El satélite Sucre, en órbita desde el pasado 9 de octubre, permitirá a los venezolanos disponer de imágenes de gran valor científico que contribuirán con el desarrollo de la nación en aspectos tan importantes como alimentación, seguridad, planificación urbana y gestión de desastres naturales.

De acuerdo con Mariano Imbert, director del Programa Sucre, este dispositivo le otorga una mayor independencia a Venezuela al momento de obtener información geográfica de forma oportuna, sin tener que depender de una empresa transnacional para ello.

“El manejo de estos datos impacta directamente en aquellas tareas que requieren de las imágenes de forma constante, como sucede con los sectores agricultura y construcción, así como con la planificación urbana y el desarrollo de nuevas zonas residenciales e industriales. Por otra parte, impulsa la prospección de recursos naturales (petróleo, minería), fortalece la defensa de la nación, la administración de desastres y el uso de la tierra”, explicó Imbert.

El satélite, que tomará imágenes de alta precisión del territorio nacional cada cuatro días, será una de las principales herramientas del Estado para diagnosticar suelos, recursos hídricos, localizar cultivos ilícitos y efectuar levantamientos cartográficos a través de la percepción remota.

El ingeniero Enrique Luque, miembro del equipo venezolano que participó en el diseño, fabricación, ensamblaje y calibración del satélite Sucre, recordó que el espacio es un ambiente sumamente hostil, “por lo que al diseñar y operar productos en él exige capacidades científicas y de ingeniería de punta. Las posibilidades de desarrollo para el país, al aplicar esas tecnologías y experiencias adquiridas en misiones espaciales, incide positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la productividad de las actividades económicas en tierra”.

De Venezuela para el mundo

Mariano Imbert informó que gracias a la participación de Venezuela en el programa internacional de atención a desastres mayores CHARTER, diversos países se han podido beneficiar de las imágenes satelitales del Miranda en los momentos en que se han presentado grandes desastres naturales.

“Entre ellos podemos mencionar los recientes huracanes y eventos producto de los efectos de la naturaleza en países del Caribe y parte de América del Norte, y otros eventos ocurridos desde 2016 hasta la fecha. Entre los países que se han beneficiado podemos mencionar: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Cuba, Ecuador, Haiti, Islas Turcas y Caicos, Rusia, Mozambique, Nepal, Panamá, Costa Rica, Afganistán, Nicaragua, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, República Popular China, entre otros”, señaló.

El satélite Sucre, al igual que el Miranda, luego de ser colocado y entregado en órbita, podrá obtener imágenes satelitales de cualquier parte del mundo utilizando cualquiera de las dos cámaras o inclusive ambas cámaras en simultáneo (alta resolución e infrarroja).

Este material se enviará a la Estación Terrena de Control y Recepción de Datos Satelitales (ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos -Baemari- localizada en el Municipio Autónomo Julián Mellado, del Estado Guárico) desde donde se descargarán las imágenes para luego enviarlas vía enlace de fibra óptica dedicado a Caracas, donde está ubicado el Sistema de Aplicaciones Terrestres (SAT) en La Carlota.


17 octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.