Cristóbal Jiménez en programa especial de Conatel al Aire


Durante su participación en Conatel al Aire, Cristóbal Jiménez repasó su carrera musical, su militancia política y las vivencias más memorables junto a figuras destacadas.

La edición 73 de la agenda semanal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel al Aire, contó con la participación especial del Coplero de Oro de Venezuela, Cristóbal Jiménez, quien discutió sobre su legado musical, su paso por el ámbito político y destacó la importancia de enaltecer la música y cultura venezolana en los medios de comunicación.

Oriundo de Mantecal, estado Apure, Jiménez posee más de 20 producciones discográficas en su haber, de las cuales pueden extraerse temas destacados como, Vestida de Garza Blanca (que este año celebró su 40° aniversario), El Último Hombre a Caballo, Poesía, Copla y Sabana, Una Casita Bella Para Ti y Olivo el Pescador, entre muchas otras.

”He sido un hombre que ha tenido mucha suerte (…) mi éxito se lo debo a los medios de comunicación” asegura Jiménez, quien además instó a los radioescuchas a conocer y apoyar la diversidad de la música venezolana. “Estamos en la lucha de sembrar en el corazón de los venezolanos la conciencia de amor a nuestro país y nuestra cultura (…) no podemos darle la espalda a nuestra historia”.

En otro orden de ideas, definió su participación en la redacción de la Constitución del año 1999 como ”la realización de un sueño” puesto que, debido a la situación económica y social que vivía la población en aquel entonces, ”soñábamos con una reivindicación, cantores, músicos, pueblo, indígenas”.

Aseveró, que ante las pretensiones de grandes corporaciones de amenazar la paz de los venezolanos, es necesario mantener vigente el legado del Comandante Hugo Chávez, quien ”dejó las coordenadas que debemos seguir, dejó la Constitución y su pensamiento, con ese arsenal debemos preservar los logros y avances de la Revolución, ese impulso que nos dio”.

Los dos copleros

La arraigada amistad entre el cantautor llanero y el Comandante Hugo Chávez Frías, fue un tema recurrente durante más de una hora de programa. Entre risas y nostalgia, contaba: ”nos unía el gran amor por la música llanera”. Indicó también que la cultura venezolana fue impulsada en todos los ámbitos durante su gobierno.

Señaló que fue su acompañante en incontables giras internacionales, compartieron escenarios y anécdotas memorables con figuras políticas y musicales venezolanas y más allá de nuestras fronteras. Una que destaca entre tantas, fue aquella vez ”cuando lo vi hablando en las Naciones Unidas, la primera vez, fue extraordinario, ver a ese hombre con el que había cantado, hablando en un foro mundial y las cosas que dijo, la posición que dejó, fue extraordinaria”.

”(Sobre el legado del Comandante), debe servirnos de estímulo y de inspiración para continuar con ánimo y voluntad, día a día luchar por la Revolución y por la República Bolivariana de Venezuela”.

Periodista: Rebeca González

Fotógrafo: Jesús Fernández


11 septiembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.