Año de Gestión y Revolución en Telecomunicaciones: Presencia Internacional (VI)


Este año Venezuela resultó electa por quinta vez consecutiva al Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, específicamente para el período 2014-2018.

150102_Balance2014_600

El 2014 dejó buenos logros para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el exterior, fortaleciendo su presencia en organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) ICANN, y otras instancias internacionales.

Este año, Conatel ingresó al Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), desde donde podrá brindar aportes al tema de la Gobernanza de Internet.

Igualmente, en la reunión de ICANN50, celebrada en junio en Londres, Inglaterra, la delegación venezolana presentó un balance histórico respecto a los alcances del proceso de democratización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el país en los últimos 15 años.

150102_Balance2014_600-2

Otro gran logro se alcanzó en el último trimestre del año, cuando Venezuela resultó electa por quinta vez consecutiva al Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para el período 2014-2018. Así, el país garantiza su participación directa en las decisiones que tengan lugar en el seno del organismo mundial.

La UIT también aceptó una propuesta Conatel para realizar la Modificación de la Resolución sobre uso de Telecomunicaciones en casos de Catástrofes. Además, el ente rector participó en el diseño de pautas para la promoción de nuevas TIC accesibles a las personas con discapacidad en América.

CITEL y Regulatel
Por otro lado, Venezuela presentó su candidatura y fue electa como uno de los 13 Estados miembros del Comité Directivo de la CITEL, órgano asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de telecomunicaciones. Además, Conatel obtuvo una de las Vicepresidencias del Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones de la CITEL.

150102_Balance2014_600-1

En ese orden de ideas, el ente también asistió a la XIII Cumbre de Entes Reguladores de Latinoamérica (Regulatel), para dar a conocer las cifras de crecimiento del sector telecomunicaciones en Venezuela.

Además, Conatel se mantuvo activo en reuniones preparatorias, nacionales y regionales, para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a celebrarse en Ginebra, Suiza, del 2 al 27 de noviembre de 2015. Allí se debatirá y analizará lo relativo al mundo de las radiocomunicaciones y la utilización del espectro de radiofrecuencias y la órbita de satélites.

Por otra parte, la Comisión también capacitó a personal del NIC.VE (instancia encargada del registro de dominios de Internet en el país) en el XVII Taller de Tecnologías de Redes de Internet para América Latina y el Caribe (WALC2014), celebrado en Ecuador, donde se analizó la transición de la versión del protocolo de Internet IPv4 a IPv6.

En términos generales, en 2014 Conatel anunció y tomó medidas que se tradujeron en logros, metas, transformaciones y aciertos dirigidos a impactar a este sector, teniendo siempre el beneficio del Poder Popular como objetivo esencial.


2 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.