Venezuela reelecta al Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones para el período 2014-2018


citel

La República Bolivariana de Venezuela fue electa como uno de los 13 miembros del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, durante la VI Reunión Ordinaria de la Asamblea del organismo, realizada del 10 al 14 de febrero de 2014, en Santo Domingo, República Dominicana.

Durante esta Asamblea, por segundo período consecutivo, Venezuela fue reelecta para el período 2014-2018; junto a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, permanecerá en sus funciones hasta la próxima Reunión Ordinaria de la Asamblea en el 2018.

En esta oportunidad la reunión contó con la participación por Venezuela de representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), delegados de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder popular para la Comunicación y la Información y del Ministerio del Poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Asamblea de la CITEL se reúne cada 4 años y constituye el principal foro Interamericano para que las más altas autoridades de Telecomunicaciones de los Estados miembros intercambien opiniones y experiencias y examinen programas de trabajo con el fin de enfrentar los desafíos, facilitando y promoviendo por todos los medios a su alcance, el continuo desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el hemisferio.

El COM/CITEL, a través de su Presidente o de algún Estado Miembro, representa a la región en reuniones o Conferencias de orden mundial, regional o nacional, dedicadas a las telecomunicaciones y las TIC, además de planificar y coordinar las actividades de la CITEL en esa materia. Este Comité propone a la Asamblea, las modificaciones que considere necesarias introducir a los Estatutos y Reglamento y elabora estudios, proyectos de convenios y tratados interamericanos relativos a las telecomunicaciones en el continente.

Adicionalmente, en el marco de las elecciones de la CITEL, Venezuela obtuvo una de las tres Vicepresidencias del Comité Consultivo Permanente I de la CITEL (CCP.I), responsable de las discusiones de los temas de servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) en la región.

Sobre este particular, CONATEL, mantiene un seguimiento perenne a las reuniones de este Comité Consultivo, el cual se reúne dos veces al año y es responsable entre otras funciones de promover el debate y desarrollar recomendaciones sobre marcos normativos de telecomunicaciones actualizados, estimular y promover el desarrollo de infraestructura y de servicios de telecomunicaciones en la región, fomentar el establecimiento de estándares técnicos de evaluación de conformidad, promover consenso entre los Estados miembros con relación a cuestiones tarifarias y económicas de los servicios de telecomunicaciones, además de efectuar la preparación regional para reuniones internacionales, Asambleas Mundiales de Normalización de telecomunicaciones y Conferencias Mundiales de Telecomunicaciones Internacionales.

CONATEL a través de sus especialistas realiza también seguimiento a los temas de Radiocomunicaciones y Radiodifusión tratados en la CITEL, aportando su experiencia en los temas técnicos y regulatorios de espectro y en los asuntos de radiocomunicaciones satelitales y terrenales a nivel de las Américas.

Otra actividad importante que se desarrolló durante esta reunión en Santo Domingo, fue el Diálogo Estratégico, el cual se centra en temáticas políticas, técnicas, económicas y de fortalecimiento de capacidades, relacionadas con el despliegue y uso de infraestructuras para la banda ancha, el desarrollo del Internet, entre otros temas relevantes. El tema de esta reunión fue “Avance de la Banda Ancha y el Internet en América Latina y el Caribe”, el cual contó con la participación del Viceministro de Telecomunicaciones de Ciencia y Tecnología Carlos Figueira en el Panel sobre “Innovación y Adopción de las Tecnologías Digitales”.

La delegación estuvo integrada por la Lic. Laila Tajeldine, Directora General de Asuntos Internacionales del Minci, Lic. Mariana Calderón, adscrita a la División de Investigación y Seguimiento Internacional de CONATEL y por Carlos Figueira, Viceministro de Telecomunicaciones de Ciencia y Tecnología.

Caracas, 18 de febrero de 2014


18 febrero, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.