Latinoamericanos piensan y trabajan para la transición de IPv4 a IPv6


Trabajadores de Conatel participaron en un taller teórico-práctico en Ecuador, que estudió una visión de conjunto sobre lo que requiere el despliegue mundial de IPv6.

141120_IPV6_600

El “XVII Taller sobre Tecnología de Redes Internet para América Latina y el Caribe”, celebrado recientemente en Ecuador, analizó la transición de la versión del protocolo de Internet IPv4 a IPv6, para evitar la amenaza hacia la expansión del Internet, en vista del agotamiento del espacio global de direcciones IP o número único asignado a cada dispositivo informático conectado a una red.

Trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) participaron en este taller teórico-práctico organizado por la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (Fundación EsLaRed), con el apoyo de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) -ubicada en la ciudad de Manta- y la colaboración académica del Registro de Direcciones de Internet Para América Latina y Caribe (Lacnic).

Durante cinco días, 30 participantes estudiaron una visión de conjunto sobre qué se requiere para el despliegue de IPv6 en el mundo, así como los conocimientos prácticos para comenzar este proceso. Igualmente, se abordaron también los tres ámbitos que deben ser considerados al momento de desplegar IPv6, a saber, el host final o red de usuario, la infraestructura de red y los servidores.

La agenda incluyó también un análisis de las diferencias con IPv4, Servicios IPv6 y su configuración, Routing, mecanismos de transición y calidad de servicio IPv6, entre otros aspectos.

141120_IPV6_600-1

Por Conatel, Jeagni Sánchez y José Palencia, de la Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones, presentaron las conclusiones del taller ante el ente rector del sector en Venezuela, destacando que uno de los aspectos fundamentales del taller fue aprender cómo realizar la transición sin generar traumas.

Al respecto, Palencia indicó que se propuso implementar la monitorización del servicio de IPv6 en las réplicas del Sistema de Nombres de Dominios (DNS, por su sigla en inglés) que operan con este protocolo en la plataforma del Centro de Información de Red de Venezuela y la asignación de una dirección IP bajo el protocolo de Internet versión 6 (IPv6) a la página web del NIC.VE.

Por su parte, Sánchez resaltó que otro propósito del taller fue contribuir a satisfacer las necesidades de capacitación de técnicos y profesionales provenientes de países de América Latina y del Caribe en el área de las tecnologías de información y comunicación, con énfasis en el aspecto práctico de las redes, en la organización y administración de proyectos y en los desarrollos tecnológicos recientes.


20 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.