Latinoamérica debate políticas regionales de conectividad


Temas como la neutralidad de la red y la evolución de las redes de banda ancha móvil se abordarán en un encuentro latinoamericano que reúne actores del sector telecomunicaciones.

150713_Conectividad_600

Gobiernos, ministros, entes reguladores, congresistas y académicos de América Latina y el Caribe compartirán experiencias y abrirán un debate sobre las políticas de conectividad en la región, durante el III Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2015, que se realizará en la ciudad de Cancún, México, desde el próximo lunes 13 y hasta el jueves 16 de julio.

El encuentro regional reúne a importantes actores del ecosistema de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe, y entre sus objetivos se plantea alcanzar los consensos necesarios para incentivar una mayor inversión en el sector y fomentar el despliegue de redes en beneficio del toda la ciudadanía.

La agenda del Congreso incluye la discusión de temas como la evolución del ecosistema y la economía digital en América Latina; la neutralidad de la red, la evolución de las redes de banda ancha móvil y los retos que enfrenta el despliegue de infraestructura; el desarrollo de la regulación en escenarios de convergencia y la dinámica de las industrias creativas y de aplicaciones; de acuerdo con una nota de prensa institucional.

El CLT-2015 es organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Gobierno de México, y cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores (Regulatel), entre otros entes y empresas.

Mauricio Agudelo, representante del CAF, explicó que “la banda ancha es un catalizador para el progreso económico y social de los países y debe sustentarse en unas infraestructuras capilarizadas para llegar a toda la población, con capacidad y calidad suficiente y a precios asequibles”.

En este sentido, resaltó que este Congreso Latinoamericano se convierte en “el espacio ideal para abordar y debatir cómo superar los grandes retos que enfrenta la industria latinoamericana de las Tecnologías de la Información y Comunicación”.

También se realizarán el Foro Regional para las Américas sobre Utilización y Uso Eficiente del Espectro; y el Seminario GSMA Mujeres Conectadas y el Foro Regional de Desarrollo de la UIT para las Américas. Las conclusiones se presentarán en una Declaración que reflejará acuerdos sobre los mecanismos necesarios para poner las TIC al servicio del desarrollo social, político y económico de la región.


13 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.