Venezuela compartió experiencias en telecomunicaciones en la CITEL


citel

Una delegación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) participó en el Comité Consultivo Permanente I de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, encuentro en el que se abordaron tópicos como la Calidad de Servicio de Telecomunicaciones y de Roaming, Ciberseguridad, Banda Ancha para el Acceso Universal y la inclusión social, entre otros temas de vital trascendencia para el sector.

Las jornadas se desarrollaron en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, en grupos de trabajo, para analizar la evaluación de vulnerabilidad e infraestructura crítica, relatoría sobre numeración, portabilidad y direccionamiento de telecomunicaciones.

Venezuela informó acerca de su reciente ingreso al Comité Asesor Gubernamental de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), extendiendo la invitación para la participación de los Estados Miembros en este importante órgano asesor.

La delegación presentó la propuesta de un cuestionario relativo a las “Soluciones empleadas para el monitoreo  del tráfico de terminación internacional”, y participó en el “Taller sobre Terminales Móviles Robados, Hurtados y/o Extraviados”, en el cual se compartieron experiencias regulatorias con delegaciones de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Turquía y Argentina.

Todas las Administraciones coincidieron en la necesidad del intercambio de los listados y el bloqueo efectivo de los equipos, para evitar que sean utilizados en otra parte del mundo.

Entre los documentos aprobados destacan: Pauta para una estrategia de transición al IPv6 para los Estados Miembros de la CITEL; Decisión sobre actualizaciones en políticas, planes y/o prácticas para la prevención y mitigación de desastres; Decisión para la realización de la Sesión Virtual “Contribución de las Mujeres al Desarrollo Sostenible y al Crecimiento Económico”; Decisión sobre un esquema para elaboración de un procedimiento para la atención de los reclamos con relación a los servicios de telecomunicaciones.

También se aprobó la Decisión para la asistencia técnica a los Estados Miembros en el despliegue de infraestructura para la Conectividad de Internet; la Regulación sobre el bloqueo en las redes móviles de los IMEI con reporte de hurto y/o extravío en otros países; y la Resolución para la modificación de la base de datos de tarifas del servicio de Roaming Internacional.

Adicionalmente, se realizaron presentaciones acerca de la Evolución reciente de los nombres de dominio de Internet en los ccTLD de la región y el agotamiento de direcciones IPv4.

Por último, la Unión Internacional de Telecomunicaciones realizó una presentación sobre los preparativos para la Conferencia Mundial que se efectuará en Corea del Sur, del 20 de octubre al 07 de noviembre próximos, destacando la importancia del evento para la elección de las máximas autoridades de la organización.

Venezuela participa en organismos internacionales de telecomunicaciones para favorecer el desarrollo de los mecanismos de integración regional y el desarrollo del sector.

Caracas, 14 de agosto de 2014


14 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.