Venezuela incrementa producción de computadoras


El Gobierno Bolivariano abrirá una ruta exportadora de equipos electrónicos para generar nuevas fuentes de divisas al país y potenciar el desarrollo económico nacional.

151007Maduro2_600

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles 7 de octubre la segunda línea de producción de la empresa estatal Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) -dedicada a la fabricación de equipos electrónicos- en una nueva planta ubicada en la zona franca e industrial de Paraguaná, estado Falcón, para la confección de computadoras, tabletas, servidores informáticos y teléfonos celulares.

Esta planta tendrá una capacidad para procesar al menos seis mil servidores al año, y para ensamblar piezas multiproductos -computadora de escritorio, tabletas y portátiles-, expandiendo así la operatividad de una empresa que suma más de 800 mil equipos fabricados desde su creación en 2006, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Al respecto, el Jefe de Estado destacó que desde Paragüana “saldrán los mejores equipos tecnológicos del país, con “la más alta calidad y exigencia (…) Estos equipos son lo mejor que hay en Venezuela y de lo que se va a conocer en el mercado mundial. Muy pronto seremos exportadores de productos tecnológicos”.

En ese sentido, instó a los trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal a abrir una ruta exportadora que permita generar una nueva fuentes de divisas al país y potencie el desarrollo económico nacional.

“Apartemos un 20 por ciento mínimo de la producción, para ir haciendo la ruta exportadora (…) Si producimos un millón, apartemos 200 mil (productos) y yo les garantizo que, con los nuevos mecanismos, esos 200 mil los colocamos en el mercado internacional y son divisas nuevas que entran”, detalló.

Igualmente, adelantó que de los seis mil servidores que se prevé fabricar anualmente, se espera posicionar más del 60 por ciento en mercados internacionales. Asimismo, la porción destinada a abastecer el mercado nacional, cuyo índice de consumo es de dos mil piezas, se dirigirá principalmente a instituciones públicas.

Durante la actividad, el Primer Mandatario nacional aprovechó la oportunidad para lanzar oficialmente al mercado tres nuevos modelos de teléfonos móviles producidos por la estatal Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), también en Paraguaná.

Versiones mejoradas de los modelos Victoria y Telepatria, y el nuevo Caribe, los tres con tecnología androide, llegarán próximamente al mercado, como parte de la expansión de la estatal, que suma más de siete millones de equipos desde 2010. “Hay que llevarlos al pueblo, para que el pueblo tenga acceso a la más alta tecnología”.

151007Maduro5_600

Esta nueva planta se inscribe en una jornada Gobierno de Calle en 14 Estados del país y que comprende la inauguración de múltiples obras para beneficio de todas y todos los venezolanos, en conmemoración del tercer aniversario de la victoria electoral del Comandante Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012.


7 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.