Tecnología con sentido social: un logro de Chávez para el pueblo


La tecnología no debe entenderse como un fin en sí misma, sino como una herramienta. La idea es impulsar las cadenas de producción del Sur con tecnologías libres.

150410_conati_600

“Uno de los grandes logros del Comandante Hugo Chávez fue su concepción de la tecnología como un medio para empoderar al pueblo y encaminarlo hacia la independencia”, así lo manifestó el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), José Joaquín Contreras, durante un conversatorio sobre la transformación de las tecnologías de la información en la era bolivariana.

Contreras sostuvo en la actividad celebrad en la sede de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), que “La tecnología con sentido social, al ser concebida desde una razón amorosa y con un profundo carácter humanista, tiene los cimientos para ser una política de vanguardia en el Continente”. Seguidamente, aseguró que esta situación generó que el resto de los países de América Latina se plantearan la necesidad de dejar atrás la dependencia de los software privativos, los cuales representan un elevado costo para las instituciones y no se ajustan a las necesidades de quienes los utilizan.

“Cuando Chávez hablaba de tecnología, planteaba pulverizar la dependencia. Pero su propuesta va más allá: el horizonte es construir una tecnología que atienda nuestras necesidades y lo que somos, una tecnología para el amor, la educación, el trabajo y la seguridad social”, expresó el titular de Cenditel.

Asimismo, Contreras recordó que en Venezuela se empodera al pueblo. No para el egoísmo, sino para consolidar una mejor sociedad. “La tecnología chavista no debe entenderse como un fin en sí misma, sino como una herramienta para alcanzar un objetivo común: el desarrollo. La idea es impulsar las cadenas de producción con tecnologías libres, lo que nos abre una posibilidad para pensar en otro tipo de licencia basada, igualmente, en el copyleft“, concepto que permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra.

En opinión de Contreras, otro elemento fundamental del enfoque del Comandante Chávez sobre el estilo tecnológico nacional es que “el Estado debe jugar un rol articulador y promotor en el desarrollo y uso de las tecnologías, específicamente de las tecnologías libres”.

En efecto, el Estado venezolano es el principal promotor de esta política. La creación de 900 Infocentros, la entrega de más de tres millones 400 mil Canaimitas y la reciente aprobación de la Ley de Infogobierno, entre muchos otros logros, lo confirman. “Estoy seguro de que el impacto de estas políticas será más grande cuando los jóvenes comiencen a desarrollar sus propias aplicaciones en software libre”, explicó Contreras.

Cuestión de conciencia
El presidente de Cenditel defiende que la migración a software libre y su penetración en la sociedad es una cuestión de conciencia y de garantizar mejoras en la prestación de servicios bajo esta plataforma. También recordó que para un país en desarrollo “es esencial que el pueblo se apropie de la tecnología que utiliza y comience a ser creador de ella”.

Esta opinión la comparte la directora general de la Conati, María Ruiz, quien señaló que “las tecnologías libres responden a un modelo socialista, que se basa en la complementariedad por encima de la competencia, en el reconocimiento de la construcción colectiva del conocimiento y en el deber ético de compartir el saber”.

“El legado del Comandante Chávez propone conformar la Sociedad del Talento: una ciudadanía con conocimiento, sabiduría; una sociedad creativa, capaz de trascender las formas hegemónicas de usar las tecnologías y el conocimiento. La lógica de Chávez apuesta al cultivo de prácticas que fundamenten nuestra autonomía plena en lo político, económico, cultural y científico-tecnológico. Su mayor legado es resignificarnos como un pueblo creador de saberes, protagonista de la construcción de nuestras tecnologías”, afirmó Ruiz.

Por último, la funcionaria informó que la Conati estudia poner en práctica un programa que capacitará a niños, niñas y adolescentes en el manejo del software libre y “les enseñará a programar bajo esta plataforma”.


28 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.