Gobierno de Brasil aprobó licitar cuatro posiciones orbitales este año


La nueva oferta surge luego del análisis de un informe de Anatel que indica que todavía hay interés en el mercado adecuado para la operación de satélites de Brasil.

150302_brasil_600

El Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) aprobó la orden para licitar cuatro posiciones orbitales, se espera que esta nueva licitación sea realizada en el final de abril o principios de mayo.

De acuerdo con el portal de Anatel, los derechos para operar los satélites tendrían una duración de 15 años, renovable una sola vez por el mismo período en posiciones orbitales que están en proceso de coordinación o de notificación en nombre de Brasil o como resultado de los procedimientos de coordinación que deberán iniciarse ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la licitación es el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones en el país.

El valor mínimo de los lotes y la fecha del evento se darán a conocer después de la evaluación de la notificación por parte del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), afirmó Marcelo Bechara, redactor del proceso, quien afirmó que las condiciones son prácticamente las mismas de la licitación realizada en 2014.

Siete empresas participaron en la última licitación, que tuvo lugar en mayo de 2014, cuando, después de la disputa se registró una prima promedio de 213,5 por ciento sobre el precio mínimo de 12,2 millones de reales brasileños (aproximadamente 4,23 millones de dólares). El precio mínimo lo establecerá la Superintendencia de Planeamiento y Reglamentación y puede tener algún reajuste en relación al valor pedido en la licitación previa.

En 2014 el total recaudado fue de 157 millones de reales brasileños (54,50 millones de dólares). Después de definir el precio mínimo, el TCU tendrá 30 días para manifestarse. Una vez publicado el edicto habrá un plazo de 30 días para preparar la licitación.

Desde su creación, la Agencia ha celebrado seis ofertas para la operación de satélites de la ley: en 1998, 1999, 2001, 2006, 2011 y 2014. Esta nueva oferta surge porque existe aún interés en el mercado adecuado para la operación de satélites, según el informe de Análisis de Impacto Normativo preparado por las áreas técnicas de Anatel.

El Gobierno de Brasil anunció que estima convertir la banda ancha en un servicio público para garantizar el derecho a la comunicación. Igualmente, planea conectar 90 por ciento de los municipios con fibra óptica para 2018.


2 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.