Avanza instalación de equipos para fabricar satélites


Ingenieros venezolanos, capacitados en China, se encargan de verificar los equipos que serán utilizados para el diseño, ensamblaje e integración de satélites de hasta una tonelada.

150728_satelite_600

Un grupo de 54 ingenieros venezolanos que ejercerán funciones en el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (CIDE), ubicado en Borburata estado Carabobo, se capacitan en el diseño de plataformas satelitales de órbita baja, formación que forma parte de la “Fase C” de la puesta en marcha de este complejo que tiene previsto inaugurarse el segundo semestre del año 2016.

El director de Investigación e Innovación Espacial de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Rixio Morales, informó que esta etapa incluye la instalación de más de 400 nuevos equipos que permitirán la fabricación de los satélites, reseñó una nota de prensa de la institución.

Asimismo, Morales informó que recientemente arribaron al país dos grupos de especialistas de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, para trabajar en conjunto con personal venezolano en la instalación de los equipos y en el lanzamiento del satélite Antonio José de Sucre, en 2017.

En tanto, Kevin Khalili, ingeniero de diseño, ensamblaje, integración y prueba, detalló que en los primeros cuatro días de formación profundizaron en el diseño del sistema que hace posible el funcionamiento de un satélite e instalaron los equipos que harán realidad el comienzo de operaciones del CIDE.

“Iniciamos esta etapa con la instalación de los nuevos equipos, junto con el grupo de especialistas chinos. El segundo día hicimos las presentaciones correspondientes a la Fase C de entrenamiento y vimos en detalle como se diseñan los satélites”, expresó el funcionario de la ABAE.

Adicionalmente, en esta fase los ingenieros venezolanos también probaron los equipos especiales que serán utilizados para el diseño, ensamblaje, integración y verificación de satélites de hasta una tonelada, similares al Francisco de Miranda.

El CIDE generará tecnología espacial propia, fomentando redes científicas integradas al sector espacial y al desarrollo industrial, y aprovechando la transferencia tecnológica que ofrecen los convenios bilaterales suscritos con China.

Esta fábrica de pequeños satélites estará conformada por un laboratorio de investigación general y otro de investigación tecnológica especializada, y tendrá un centro de pruebas para el ensamblaje general y testeo de equipamiento de telecomunicaciones.


30 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.