Servidores públicos se forman en el área satelital


Venezuela fomenta el uso pacífico de las capacidades y herramientas de sus satélites, para que la ciencia y la tecnología se conviertan en instrumentos al servicio del pueblo.

150615_satélite_600

Un grupo de 50 profesionales se preparan en el área satelital, gracias al curso Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del satélite Miranda (VRSS-1) que desarrolla, desde el pasado 11 de junio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, conjuntamente con la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), a través de la plataforma del Sistema de Aprendizaje en Línea.

El proceso formativo tiene como finalidad introducir a los participantes en la ciencia o arte de obtener información mediante el análisis y procesamiento digital de las imágenes que se obtienen gracias al satélite Miranda, para su uso y aprovechamiento en los diferentes niveles de la Administración Pública nacional.

En ese sentido, Francis Lampe, geógrafo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), manifestó que el Sistema de Aprendizaje a Distancia de Conatel le ha permitido reconocer cuáles son los conceptos básicos que involucran la percepción remota de imágenes satelitales. “Al mezclar este aprendizaje con mis conocimientos en geología, agricultura y planificación urbana, me siento mejor capacitado para dar respuestas a problemas sobre ordenamiento territorial”, enfatizó.

Por su parte, Naycolt Ollarves, ingeniero satelital de la ABAE, explicó que este curso de formación le permitirá avanzar en el plano laboral y profesional. “Mi trabajo es dotar de insumos al satélite para que envíe, de manera óptima, las imágenes que captura. Aprender sobre técnicas de procesamiento digital me facilitará el trabajo al momento de decodificar las imágenes para hacerlas perceptibles al ojo humano”.

En este curso también prestan su apoyo otras Instituciones del Estado venezolano, como la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico-Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (FIIIDT-CPDI), la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el IGVSB, entre otros.

El Gobierno Bolivariano fomenta el uso pacífico de las capacidades y herramientas de los satélites Simón Bolívar (Venesat-1) y también del Satélite Miranda, para que la ciencia y la tecnología se conviertan en instrumentos al servicio del desarrollo económico, social y político nacional, así como de ejercicio pleno de la soberanía ultraterrestre y la defensa y seguridad del país.

El Sistema de Aprendizaje a Distancia de Conatel ofrece a todos los venezolanas y venezolanas una oferta de curso vinculados al sector telecomunicaciones y al área comunitaria.

Ficha descriptiva del curso Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del satélite Miranda

Ver pantalla completa


17 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.