Alianza Conatel-ABAE forma técnicos y profesionales


El satélite Francisco de Miranda contribuye al desarrollo nacional y al diseño de planes de algunos municipios que utilizan sus fotografías para elaborar mapas de uso actual.

150528_satelitemiranda3_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió el proceso de inscripción para el curso en línea sobre Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Miranda, dirigido a personal técnico y profesional de la Administración Pública nacional, y cuya duración será de 28 horas académicas, distribuidas en un período de siete semanas.

Este programa de formación tiene como objetivo incorporar y difundir la percepción remota y las técnicas de procesamiento digital de imágenes, para un mejor uso y aprovechamiento del Satélite Miranda (VRSS-1) en todos los niveles de la administración pública, y para hacer de la ciencia y la tecnología herramientas e instrumentos al servicio del desarrollo económico, social y político, así como de ejercicio pleno de la soberanía y seguridad nacional y del fomento del uso pacífico de la tecnología satelital.

El curso es resultado del esfuerzo conjunto de Conatel, la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), con el apoyo de instituciones como la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico-Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (FIIIDT-CPDI), el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Digecafa) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

150528_satelite_600

Entre los temas de estudio destacan: Proceso de la percepción remota, plataformas y sensores de teledetección, Estructura de la imagen satelital, Introducción al procesamiento digital de imágenes satelitales e Interpretación visual de las imágenes.

Un aportes que garantiza el satélite Miranda es determinar el impacto ambiental de actividades mineras ilícitas en el sur del país. Al respecto, Digecafa utiliza sus imágenes para generar planes de acción que contribuyan a la eliminación de prácticas que afecten el ambiente.

Asimismo, el Miranda contribuye al desarrollo nacional y al diseño de planes locales, ya que los distintos municipios utilizan estas fotografías para elaborar mapas de uso actual. Adicionalmente, esta herramienta satelital también sirve para que el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica  garantice el mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución eléctricas.

Para conocer más información sobre el proceso de inscripción curso en línea sobre Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del Satélite Miranda, puede comunicarse a los siguientes números telefónicos: 0212-9090347 / 401 y 360. Igualmente, puede descargar la ficha del curso haciendo clic aquí.

Conatel ofrece un programa formativo para el primer semestre de este año que incluye, entre otros, los cursos de Seguridad en Informática y Comunicaciones, Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y LTE (Long Term Evolution) 4G.


3 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.