Poder Popular recibió herramientas para crear radios con tecnologías libres


Con un taller teórico-práctico, la comunidad tachirense analizó cómo funciona el audio digital, el  formato en el que debe grabarse y cómo transmitirlo posteriormente a través de la red.

151103_radio_600

En atención al desarrollo mundial de la red de redes y las amplias bondades técnicas que ofrece, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dictó el curso Radio en Internet con Tecnologías Libres a un grupo de 12 estudiantes, profesionales y representantes de medios comunitarios de los municipios Gárcia de Hevia y Jáuregui del estado Táchira, del 9 al 10 de noviembre, con el propósito de formar nuevos comunicadores que desde sus trincheras velen por una Nueva Frontera de Paz.

“Este curso otorgó herramientas cognitivas necesarias para que el Poder Popular pueda crear su propia radio en Internet y dar la batalla comunicacional con contenidos veraces y oportunos, que contrarrestren la manipulación mediática que se gesta en el seno de los medios privados”, comentó Octavio Rossell, facilitador y activista de la comunidad de Software Libre.

Rossell informó que el primer día de taller abordaron los aspectos básicos, conceptuales y teóricos, necesarios para que los participantes comprendieran “el por qué de las tecnologías libres, las libertades que poseen, cómo funciona el audio digital, el formato en el que debe grabarse y cómo transmitirlo posteriormente a través de la red”.

En tanto, la segunda jornada fue 100 por ciento práctica, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de grabar su propio programa de radio y ser los protagonistas de esta experiencia. “Una de las tantas ventajas de tener esta plataforma de comunicación en línea es que podemos tener una retroalimentación efectiva con los usuarios y usuarias, gracias a los canales de conversación que posee como la mensajería instantánea y las redes sociales“.

Asimismo, resaltó que otra de las cualidades de este sistema es que “podemos saber a ciencia cierta cuántas personas están escuchándonos, mientras que en señal abierta se tiene un estimado de penetración”.

Para Ana Rosa Sánchez, vocera del municipio Jáuregui, esta capacitación “es fundamental para el movimiento comunicacional que necesita este estado fronterizo, que se ha visto azotado por el paramilitarismo, el bachaqueo y el contrabando. Es nuestro deber informar qué está sucediendo realmente”.

El Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, junto a Conatel, tiene por objetivo la preparar al Poder Popular para la batalla comunicaciones. Esta iniciativa, hasta la fecha, ha impactado positivamente en 938 tachirenses, quienes ahora serán protagonistas de la construcción de una nueva realidad fronteriza con base en la pluralidad y el respeto de todos y todas.


10 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.