Nuevos productores comunitarios darán batalla comunicacional en la frontera


Más de 30 tachirenses aprendieron a identificar sus fortalezas y debilidades como productores y locutores de la comunicación popular y alternativa con curso formativo de Conatel.

151106_radio_600 1

Producir mensajes y contenidos audiovisuales que contrarresten la manipulación mediática con respecto a la situación fronteriza con Colombia, es la meta de estudiantes, profesionales, productores, locutores y comunicadores populares de la comunidad de La Fría, estado Táchira, tras su participación en el taller Producción y Locución Radial Comunitaria, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dictó en esta región del 4 al 6 de noviembre.

“Tenemos que informar con veracidad lo que ocurra en nuestra región con el contrabando, bachaqueo, paramilitarismo y todos esos flagelos que atentan contra la Patria. Con estas herramientas, podemos comunicar lo que está ocurriendo verdaderamente en estos estados fronterizos”, expresó Socirex Arellano, representante de Sintonía 106.5 FM.

La combatiente invitó a los asistentes a alertar de manera novedosa, entretenida y oportuna desde cada una de sus trincheras. “En el año 2002, cuando la derecha venezolana perpetró el golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano, fuimos nosotros, los medios comunitarios, la única ventana de comunicación que tuvo pueblo. Debemos seguir actualizando nuestros contenidos y fortalecernos como alternativa para dar la batalla mediática”.

Por su parte, el facilitador Luis González informó que el taller contó con la participación de 35 venezolanos y venezolanas que aprendieron a identificar sus fortalezas y debilidades como productores y locutores, planificar la estructura y temática central de un proyecto radiofónico comunitario y desarrollar guiones que respondan a las necesidades y expectativas, entre otras habilidades.

La actividad tuvo lugar en la Casa de la Cultura de La Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira, como parte de un Programa de Formación que aborda los temas de percepción crítica y manipulación mediática; producción de contenidos; disposiciones de la Ley Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos; radio en Internet con tecnologías libres y charlas formativas que advierten el peligro de las redes sociales.

Hasta la fecha, estos encuentros formativos han capacitado a un total de 882 tachirenses que tienen el encargo de multiplicar la información y acercarla a sus niños, niñas, adolescentes, ancianos y la comunidad en general, para construir una Nueva Frontera de Paz y la Patria grande que soñó el Libertador Simón Bolívar.


6 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.