Tachirenses se empoderan de la comunicación popular por Internet


Hasta la fecha, el Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz ha capacitado a 926 personas de 12 municipios del estado Táchira. El cronograma de talleres culmina el 26 de noviembre.

151108_taller1_600

En el marco del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, que impulsa el Gobierno Bolivariano, los días 5 y 6 de noviembre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dictó el curso Producción de Contenidos para Radio con Tecnologías Libres, en el que participaron 15 estudiantes y profesionales de diferentes áreas de la comunicación.

La actividad se desarrolló en la sede del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de Las Delicias -municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira- y allí los participantes identificaron los conceptos fundamentales vinculados a la transmisión de audio a través de Internet con tecnologías libres.

Asimismo, conocieron aplicaciones y herramientas en software libre indispensables para el montaje de una estación de radio en Internet, aprendieron a diferenciar los elementos fundamentales de la producción radial y tuvieron la oportunidad de grabar un programa y transmitirlo en línea.

Greisy Duarte, docente y miembro de la Fundación Delicias FM, destacó que el curso le permitió conocer programas para comprimir archivos y para garantizar la calidad del audio que se transmite por la red.

Duarte también refirió que estudiantes del liceo Arnoldo Gabaldón -ubicado en el mismo municipio- solicitaron que se les dictará este curso y mostraron mucho en interés en conocer cuáles son las ventajas de crear una emisora de radio por Internet.

Al respecto, Anthony Monar, estudiante de informática en el IUT, reconoció entre los atributos de una radio en línea que no representa costo alguno y que se adapta a las necesidades de cualquier proyecto comunicacional.

“Todas las herramientas que nos enseñaron a utilizar están desarrolladas en software libre. Esto significa que además de ser gratuitas se pueden modificar. Aquí en la entidad los ciudadanos necesitamos otras ventanas para comunicarnos con nuestros gobernantes, porque la mayoría de las emisoras de radio no escuchan nuestras inquietudes. Además, tenemos que luchar contra el grave problema de la incursión ilegal de medios colombianos en nuestro espectro radioeléctrico”, explicó Monar.

Por otra parte, Monar sugirió que este tipo de cursos se impartan en todas las comunidades del estado, “para garantizar que los venezolanos estén preparados para dar la batalla en el ámbito comunicacional”.

Hasta la fecha Conatel, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, ha llevado 35 cursos, talleres y charlas a 12 municipios del estado Táchira, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, beneficiando a 926 personas.


9 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.