Comunidades tachirenses aprenden cómo hacer Radio en Internet


Cada uno de los cursos que dicta Conatel en Táchira tiene entre sus objetivos promover la práctica de valores, la defensa de la soberanía territorial y el rescate de la zona fronteriza.

151030_curso_600

El Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz llevó a comunidades de los municipios Pedro María Ureña y Bolívar, del estado Táchira, el curso Radio en Internet con Tecnologías Libres, los días jueves 29 y viernes 30 de octubre, en el que participaron 42 voceros y comunicadores populares que manifestaron su compromiso de trabajar en aras de consolidar una red comunicacional en defensa de la soberanía venezolana.

El facilitador del curso, Octavio Rossell, destacó que los participantes aprendieron a distinguir y utilizar las aplicaciones y herramientas necesarias para la transmisión de audio a través de Internet, con el uso de tecnologías libres, así como también diferenciar los elementos fundamentales de la producción de audio para una radio en línea.

El presidente de la fundación comunitaria Radio Vida, Ritze Hernández, estuvo presente y resaltó que este programa formativo “enseña valiosas herramientas a los comunicadores populares, para que no dependan de programas costosos e inseguros al momento de sacar al aire una emisora de radio”. Asimismo, agregó que el curso que dicta Conatel “combina la teoría con la práctica para fortalecer el aprendizaje de los nuevos comunicadores”.

El curso se dicta en dos turnos diferentes y los participantes son miembros de diferentes emisoras alternativas del estado Táchira, entre ellas Ecos de la Frontera 107.1 FM, Wepa 107.5 FM, Radio Vida 104.7 FM y Rumberisima 92.6 FM.

Además, éste y cada uno de los cursos que forman parte del Plan de Formación tiene entre sus principales objetivos promover la práctica de valores, la defensa de la soberanía territorial y el rescate de la zona fronteriza, lineamientos dictados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Hasta la fecha, en las primeras 10 jornadas, un total de 626 venezolanos y venezolanas han participado en el Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz que emprendió el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y su ente adscrito la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.


30 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.