Arrancó formación por una Frontera de Paz con 59 tachirenses


El programa formativo inició este martes con cuatro talleres en las localidades Bramón (municipio Junín) y Delicias (Rafael Urdaneta) de Táchira, dictados por funcionarios de Conatel.

151020_Táchira_ 600

Al menos 59 representantes del Poder Popular, consejos comunales, servidores públicos, miembros de las misiones sociales, organizaciones juveniles y medios comunitarios participaron en la primera actividad del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, que emprendió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en el estado Táchira, bajo lineamientos del Ejecutivo Nacional y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

El Plan inició este martes 20 de octubre con cuatro talleres en las localidades Bramón (municipio Junín) y Delicias (Rafael Urdaneta) de la entidad andina, dictados por funcionarios de Conatel, y cuyo objeto es ofrecer a la población herramientas y conocimientos que les permitan optimizar y fortalecer las estrategias comunicacionales en la región fronteriza con Colombia.

En Junín, la emisora comunitaria Bramonense 91.7 FM fue sede de dos talleres: Percepción Crítica y Manipulación Mediática; y Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. En tanto, en Rafael Urdaneta las actividades se realizaron en la estación de radio Delicias 99.1 FM y la televisora comunitaria Delicias TV.

151020_taller2_600El taller Percepción Crítica y Manipulación Mediática está orientado al análisis y compresión de mensajes transmitidos a través de medios de comunicación audiovisuales, en los que se tergiversan contenidos para crear un clima de incertidumbre y desinformación en la población, actualmente, en torno a las labores emprendidas por el Gobierno Bolivariano en la zona fronteriza.

Por otro lado, el taller Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos aborda los parámetros establecidos en el marco legal venezolano que regulan la materia de las comunicaciones y mensajes emitidos por los prestadores de servicio.

En este caso, los facilitadores transmitieron a los participantes lineamientos generales sobre el principio de responsabilidad social o responsabilidad ulterior, definido como la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias de lo que difunde a través de los medios.

Para ello, se evaluaron y analizaron contenidos y matrices de opinión creadas por operadoras privadas que hacen uso del espectro radioeléctrico venezolano, así como también se ofrecieron lineamientos y recomendaciones para crear nuevos sistemas de comunicación alternativos, de tipo comunitario.

En esta primera semana, estos taller también se realizarán en los municipios Andrés Bello, Cárdenas, García de Hevia (La Fría), Jaurengui (La Grita), San Cristóbal, Torbes y Urdaneta. El sábado 24 de octubre se dictará el curso de formación Producción Radial Comunitaria, a comunicadores populares y representantes de medios comunitarios de la región.

Este Plan de Formación es una iniciativa para la defensa de la soberanía territorial y comunicacional, y para reforzar las acciones del Estado dirigidas al rescate de la frontera colombo-venezolana, tarea liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.


20 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.